Publicidad

Proyecto de ley que prohíbe el “madrugón escolar” dio su primer paso en el Congreso

La iniciativa busca prohibir que la jornada escolar inicie antes de las 7:00 de la mañana, esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y su núcleo familiar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2025 - 06:17 p. m.
El proyecto es promovido por el senador liberal Alejandro Carlos Chacón.
El proyecto es promovido por el senador liberal Alejandro Carlos Chacón.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Comisión Sexta del Senado aprobó el primer debate del proyecto de ley denominado “Estudio sin madrugón”, que busca que niños, niñas y adolescentes no tengan que someterse a horarios de estudio que los obligan a madrugar de manera exagerada para recorrer el camino de sus casas al colegio y asistir a clases. La iniciativa prohibiría que la jornada escolar, tanto en establecimientos públicos como privados, inicie antes de las 7:00 de la mañana.

El articulado es promovido por un sector del Partido Liberal, en cabeza del senador Alejandro Carlos Chacón, quien cuenta con el respaldo de sus compañeros de bancada Mauricio Gómez Amín, Alejandro Vega, Julián Peinado, entre otros. Así mismo, el proyecto aparece con firmas de otros sectores, como la de Efraín Cepeda (Partido Conservador), Alfredo Deluque (La U), Ariel Ávila (Alianza Verde), Marelen Castillo (Liga Gobernantes Anticorrupción) y varios más.

Lea también: Álvaro Echeverry fue elegido como nuevo magistrado del CNE: Así quedó la votación

El texto radicado solo tiene tres artículos, razón por la cual ha contado, hasta el momento, con un respaldo mayoritario en su trámite, que ahora lo llevará a la plenaria del Senado. El centro de la propuesta establece que “en ningún caso el inicio de la jornada escolar por parte del establecimiento educativo para la prestación directa del servicio público en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media podrá iniciar antes de las 7:00 am”

De acuerdo con la justificación del proyecto, actualmente el inicio de las jornadas es definido por el rector o coordinador del colegio, lo que ha provocado que algunos establecimientos impongan horarios muy tempranos que afectan la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. Según se lee en la propuesta, deberían ser los colegios y no los padres de familia y sus hijos los que tienen que adaptarse a los horarios de la jornada escolar.

No se pierda: Petro viaja a Honduras para recibir presidencia de la Celac: esta será su agenda

En la justificación también se señala que aprobar una iniciativa de ese tipo le daría más tiempo de calidad a las familias en las mañanas, reduciría el estrés y mejoraría el descanso necesario para el rendimiento académico y laboral, este último en el caso de los padres. A todo esto se suma, según los autores, que las jornadas de “madrugón” afectan de una manera desigual a las madres cabeza de familia, quienes solas asumen múltiples roles para garantizar que sus hijos puedan estudiar.

Finalmente, la iniciativa legislativa plantea que las clases no deberían ser de una hora, sino de 45 minutos, esto debido a que el rango de atención de los niños y adolescentes, según diversos estudios, rara vez excede los 50 minutos. Además, se explica que las instituciones educativas deben adaptar la duración de las clases a la capacidad de atención de los alumnos, no solo por lograr que los mismo retengan los contenidos, sino porque también está demostrado que optimiza el proceso educativo y, entre otras cosas, fomenta una mayor participación de los estudiantes.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

hherazo(17088)10 de abril de 2025 - 10:56 a. m.
Debe analizarse que muchos padres dejan los niños antes de las 7 am, para llegar a cumplir su jornada laboral o de estudio. Es una medida que afecta a padres y madres cabeza de hogar en mi opinión, muchas empresas no tienen la flexibilidad de permitir que sus trabajadores o estudiantes por ejemplo entren a las 9 am. En la casa los niños igual se pueden acostar más temprano para que duerman el tiempo que exige su edad.
hherazo(17088)10 de abril de 2025 - 10:51 a. m.
Debe analizarse que muchos padres dejan los niños antes de las 7 am, para llegar a cumplir su jornada laboral. Es una medida que afecta a padres y madres cabeza de hogar en mi opinión, muchas empresas no tienen la flexibilidad de permitir que sus trabajadores por ejemplo entren a las 9 am. En la casa los niños igual se pueden acostar más temprano para que duerman el tiempo que exige su edad.
Olegario (51538)09 de abril de 2025 - 02:29 a. m.
Fecode impedirá que avance tal iniciativa. Lo de ellos es vagar y oponerse a todo.
ML (11374)08 de abril de 2025 - 06:47 p. m.
Por fin una buena noticia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.