
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto que busca modificar el escudo de Colombia, y que ha sido apoyado por el mismo presidente Gustavo Petro, fue aprobado en su primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara. Ahora, pasará a la plenaria de la Cámara para continuar su trámite.
Lea: Registraduría y Mindefensa se reúnen por primera vez y buscan dejar de lado los roces.
La iniciativa, que viene de la coalición del Pacto Histórico, busca, entre otras cosas, que el mensaje en el escudo no sea “libertad y orden”, sino “libertad y orden justo”. El jefe de Estado ha defendido el lema en sus redes sociales: “Lo que más necesita Colombia es libertad y orden justo. Desde la lucha por la independencia el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la paz”.
Esto ha generado reacciones en diferentes ámbitos políticos, en la medida en que esta iniciativa no es considerada como una prioridad para el país. Sin embargo, para la Casa de Nariño, muy pendiente en la actual administración de los símbolos, sí debería dársele trámite inmediato.
Desde la coalición, el representante Alejandro Toro aplaudió el visto bueno de la Comisión Segunda que preside y mencionó que los cambios que se quieren hacer van más allá de fines estéticos.
Lea también: Andrés Hernández sale de consulado en México tras notificación de canciller Sarabia.
“El escudo se tiene que modificar no solo por el tema de orden justo, sino porque aparece Panamá y no aparece San Andrés. Una de las modificaciones, que es por sugerencia del presidente, es con la frase orden justo, porque con la palabra orden muchos políticos y gobiernos han cometido incuso genocidios”, dijo Toro.
Desde la oposición, la representante de Cambio Radical Luz Pastrana hizo un llamado para que se priorizaran otros proyectos, especialmente los relacionados con la seguridad en el país.
“No hay plata. Es inconcebible que, con las necesidades urgentes del país, el Congreso tenga que legislar sobre la modificación del escudo nacional. Un debate innecesario que solo representa un desgaste económico y una distracción de las verdaderas prioridades de los colombianos", mencionó la representante.
El representante conservador Luis Miguel López también se fue contra la iniciativa: “No podemos permitir que borren nuestra historia. El proyecto que busca cambiar el escudo es un intento más de desfigurar nuestra identidad”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.