La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles, 22 de noviembre, el tercer debate del proyecto de ley que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia. La iniciativa logró 15 votos y ahora pasará a ser debatida —y votada— en la Plenaria del Senado. Este es el tercero de los ocho debates que debe pasar el proyecto para convertirse en ley.
El representante Juan Carlos Losada, que en el período legislativo pasado fue ponente del proyecto, aseguró que este es un paso más cerca de la regulación. “Con enfoque en prevención, salud pública, protección a la niñez y oportunidades económicas para las regiones”.
Esta apuesta por regular el uso adulto recreativo del cannabis es una de las apuestas de Gustavo Petro desde que comenzó su mandato en la presidencia, pues es parte fundamental de la nueva política antidrogas. De hecho, es uno de los proyectos que se hundió al Gobierno en la legislatura pasada.
En este nuevo intento de alcanzar las mayorías necesarias en el legislativo, el ponente fue el representante Carlos Ardila, quien explicó que durante el debate “se incluyeron proposiciones y preocupaciones de Cambio Radical y del Centro Democrático en temas relacionados con: lugares de consumo y publicidad cannábica”.
Esas proposiciones que modificaron el proyecto acordaron que no se puede permitir el consumo en entornos educativos, espacios deportivos, parques o centros de atención a la primera infancia. “Y en los demás ambientes en los que actualmente se encuentra prohibido el consumo de tabaco”.
En un segundo punto fortalecieron el tema de prevención y tratamiento y acordaron desarrollar medidas de promoción de salud, apoyo al abandono del consumo y estrategias que reduzcan daños y riesgos a los consumidores. Y, finalmente, discutieron la importancia de que el Sistema de Seguridad Social garantice esos servicios de manera integral.
El ponente de la iniciativa, el representante Carlos Ardila, aseguró que también han discutido el marco normativo sobre los riesgos de la publicidad del consumo de sustancias psiacoactivas.
Sin embargo, el proyecto de regulación sigue teniendo enemigos. Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, adivrtió dos preocupaciones: la legalización del transporte de la marihuana y la diferenciación con la de grupos armados al margen de la ley. “La delincuencia se financia con el oro que es legal. La realidad es que si legalizamos la producción y el transporte de la droga, la capacidad de acceso de niños a las drogas, va a crecer”, dijo a través de su cuenta de X.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.