
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Está a punto de hundirse en el Congreso el proyecto que busca regular la compra de tierras colombianas por parte de empresas y firmas extranjeras, un fenómeno que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de los nacionales. Como lo ha advertido El Espectador, el Gobierno no tiene cifras concretas de cuánta tierra estaría en manos de extranjeros, pero, de acuerdo con un rastreo de este diario se logró establecer que al menos 30 firmas serían dueñas de más de un millón de hectáreas.
Lea: Unas 30 empresas extranjeras son dueñas de más de un millón de hectáreas cultivables.
El proyecto de “extranjerización de tierras”, que es de autoría del senador del Pacto Histórico Wilson Arias, tiene máximo hasta el próximo 20 de junio para ser aprobado en su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara. De lo contrario, será archivado.
“Este es el segundo intento para avanzar con el proyecto que busca regular la extranjerización de tierras en el país. La iniciativa fue radicada el 6 de agosto de 2024 y está acompañada por 38 congresistas de partidos de la U, Liberal, Alianza Verde, Pacto Histórico, entre otros”, indicó Arias.
La compra de tierras nacionales por firmas extranjeras ha sido regulada en otras naciones, estableciéndose límites para no poner en riesgo la seguridad alimentaria, el cuidado ambiental y los derechos de las poblaciones rurales.
De acuerdo con la investigación "Unas 30 empresas extranjeras son dueñas de más de un millón de hectáreas cultivables“, este fenómeno se estaría presentando en un alto porcentaje en la llanura colombiana, donde confluyen empresas estadounidenses, europeas e incluso chinas.
Uno de los casos más conocidos ha sido el de la comunidad religiosa conservadora Menonita en el Meta, un grupo de origen europeo que ha adquirido más de 30.000 hectáreas para cultivar soya, maíz y arroz. Y aunque ha generado empleo en el departamento, la justicia colombiana estudia si estas familias se asentaron en predios baldíos de la nación y si afectaron a la comunidad indígena sikuani.
Un juzgado de Puerto Gaitán, Meta, abrió una investigación contra los menonitas y varios integrantes se encuentran en juicio para determinar si incurrieron o no en delitos a la hora de adquirir las hectáreas de tierra.
En contexto: Puerto Gaitán: se agitó la disputa entre indígenas y menonitas por más de 30.000 hectáreas cultivables.
También se han visto problemáticas entre empresas extranjeras y comunidad local en la zona andina, donde el cultivo de aguacate hass se ha convertido en un negocio próspero, pero que trae afectaciones para el ambiente.
En todo caso, el proyecto no busca prohibir la inversión extranjera, pero sí que se establezcan límites a la propiedad y tenencia de tierras para evitar la concentración de predios por parte de capitales extranjeros.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.