Publicidad

Las consideraciones del Congreso por acuerdo parlamentario con Venezuela

Congresistas de varios partidos destacaron la decisión de desarrollar encuentros periódicos con los parlamentarios de Venezuela, para abordar temas migratorios, comerciales, productivos, de movilidad y seguridad en la frontera, que se reabrió hace un mes tras permanecer siete años cerrada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de octubre de 2022 - 11:59 p. m.
Congresistas de varios partidos acudieron a Táchira (Venezuela) para la firma del "Memorando de Entendimiento Parlamentario para el Restablecimiento de Relaciones".
Congresistas de varios partidos acudieron a Táchira (Venezuela) para la firma del "Memorando de Entendimiento Parlamentario para el Restablecimiento de Relaciones".
Foto: EFE - Mario Caicedo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el objetivo de crear una agenda común para atender aspectos binacionales como el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad, entre otros temas concernientes a la frontera colombo-venezolana, este viernes se llevó a cabo un encuentro entre congresistas de Colombia y Venezuela. Como conclusión de la reunión se acordó la creación de una comisión que realizará cinco reuniones para abordar las necesidades de quienes viven o transitan la frontera, que se reabrió hace poco menos de un mes luego de siete años cerrada.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Al encuentro acudieron el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y parlamentarios de todas las corrientes políticas que aplaudieron la decisión de desarrollar encuentros en diferentes zonas comunes, como la frontera entre el departamento de Arauca y el estado de Apure (Venezuela), y otra entre la región del Amazonas y el departamento de Guainía.

Tras el encuentro, varios congresistas dieron su percepción sobre esta nueva etapa de las relaciones con Venezuela, coincidiendo en que se trata de una especie de reencuentro entre pueblos hermanos. La senadora Gloria Flórez (Pacto Histórico), presidenta de la Comisión Segunda que aborda temas de relaciones internacionales, dijo al término de la reunión que “el mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional”.

La senadora añadió que uno de los temas que priorizarán en los encuentros es cómo mejorar el aparto productivo de los departamentos fronterizos. “Necesitamos que la fuerza productiva de Norte Santander, del César, de la Guajira y Guainía; de los departamentos frontera, se estimulen para que puedan contribuir conjuntamente con los estados fronterizos de Venezuela a una mejoría de las condiciones productivas y sociales”, destacó Flórez.

Otros congresistas como César Pachón o Clara López, ambos del Pacto Histórico, destacaron que el acercamiento sirvió para “seguir apoyando y organizando la apertura y comercio de la frontera” y trabajar “en una agenda legislativa conjunta que permita fortalecer la integración de ambos países”.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez (Comunes) dijo que el acuerdo es un forma de abandonar “ese pasado oscuro” y “abrir las puertas al futuro”. “El trabajo bipartidista se enfocará en restablecer el comercio entre ambos países para hacer crecer las economías y así brindar oportunidades a las dos naciones”, dijo la legisladora. También desde Comunes, la senadora Imelda Daza manifestó que “la hermandad y voluntad política que hará de ambos países territorios de bienestar y desarrollo”.

De la construcción de acuerdo hicieron parte incluso congresistas de partidos independientes como el representante Jairo Cristo y el senador Manuel Virgüez Piraquive (MIRA), quien manifestó el apoyo del partido a la reapertura de la frontera, pero solicitó que sea una “apertura total” en términos de un mayor flujo en temas de comercio, salud, turismo y emprendimiento. “Nuestros pueblos hermanos lo necesitan”, aseguró el senador.

Desde el partido MIRA solicitaron además que los consulados vuelvan abrirse “por todos esos colombianos que están allá, en la hermana patria de Venezuela, y los propio los compatriotas que están aquí y dependen el comercio y de todas las actividades que a diario se realizan a través de la frontera”, y fueron enfáticos en que el Gobierno Petro debe adelantar las gestiones necesarias para que la apertura de la frontera sea “total”.

“Es un llamado que le hacemos al Gobierno para que de manera inmediata reglamente las dos leyes que el Congreso aprobó para el retorno de nuestros connacionales que, de manera voluntaria, deseen regresar a Colombia porque hay beneficios de tipo laboral económico, financiero, aduanero y hasta en temas de libreta militar”, dijo Virgüez.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.