Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pugna por los votos regionales

Partido Liberal, Centro Democrático y Partido Verde realizaron sus eventos políticos. La contienda al Congreso y a las presidenciales de 2014 se calienta.

Redacción Política

01 de agosto de 2013 - 02:35 p. m.
El exdiputado Sigifredo López y la exfiscal Vivian Morales.
PUBLICIDAD

El Presidente Juan Manuel Santos rinde cuentas en su tercer año de Gobierno. La doceava ronda de diálogos con las Farc se juega el segundo tiempo. ‘Jesús Santrich´ sostuvo que nunca han dudado en ponerle la cara a las víctimas. Al mismo tiempo, la campaña política para las elecciones presidenciales y de Congreso empieza a subir de tono. El Partido Liberal se concentró en Medellín y reveló algunas de sus cartas. El Partido Verde, a su turno, formaliza su división. Un sector de la colectividad se reunió para insistirle a Alonso Salazar que reconsidere su posición y asuma las riendas de la maltrecha ola verde. Y en las próximas horas el Centro Democrático también entrará en la fotografía política.

El mundo político ha tenido un día agitado. El Presidente Santos en su segundo día de rendición de cuentas, de cara a su último año de Gobierno, defendió su tarea diplomática. Haciendo mención a la diferencia limítrofe con Nicaragua aseguró que “No hay que confundir la prudencia y la discreción con la inacción en la diplomacia, las formas. La oportunidad de las acciones, son tan importantes como el fondo, tenemos que saber dónde estamos parados y que debemos hacer, estamos estudiando el asunto”. En los próximos meses el presidente tendrá que decidir si buscará la reelección por sí mismo o nombrará sucesor.

Las Farc, en el sexto día de la doceava ronda –quedándoles cuatro para finalizar el ciclo-, afirmó que le pondrán la cara a las víctimas. Uno de los puntos de honor del Gobierno y quinto en la agenda de diálogos. Hoy se trabaja en el segundo: la participación política. La delegación guerrillera se reunió con el presidente uruguayo Pepe Mujica –quien también fue años atrás insurgente-. ‘Jesús Santrich’ a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), dijo que le pondrán la cara a las víctimas y que esto no puede ser sólo una formalidad. “Nosotros vamos a abrirnos a la discusión, abrir nuestras mentes y corazones para que la reconciliación sea sin espectáculos, que el perdón no sea tomado como instrumento para demonizar al contradictor (…) Ese asunto de las víctimas es un punto especial, hemos dicho que sentimos el dolor de todas las víctimas, todos los dolores de la guerra que impuso el Estado y la ha degradado en el terrorismo”, señaló el jefe insurgente.

Read more!

Al mismo tiempo, el Partido Liberal se reúne en Medellín para celebrar el pacto por Antioquia. Un evento que deja ver la estrategia electoral para 2014. “Antioquia, el rancho del expresidente Uribe, será el epicentro del renacer liberal. Pensamos que será una de las regiones donde más creceremos electoralmente”, sentenció el representante Simón Gaviria, director de la colectividad. Al mismo tiempo se confirmó que la exfiscal Vivian Morales y el exdiputado Sigifredo López aspirarán al senado por este partido, junto al exministro Horacio Serpa. La senadora uribista Liliana Rendón contestó con desparpajo que Antoquia no se dejará engañar por Santos y que aquí “son bienvenidos Simón Gaviria y los liberales, los invitamos a la feria de las flores, pero electoralmente están muertos, de Antioquia no se llevan ningún voto para Santos. Antioquia es y será uribista”.

En los últimos días el jefe único del liberalismo reconoció que se han adelantado diálogos de alianzas con un sector del Partido Verde. Alfonso Prada, también representantes a la cámara y último vocero de esta colectividad, aceptó la revelación. Del otro lado se zanjó la diferencia. El Senador Jhon Sudarski y los representantes Ángela María Robledo y Carlos Amaya realizaron un evento para pedirle al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, que asumiera las riendas del partido –que en semanas pasadas ya había rechazado- y defendieron la idea de realizar una coalición con el movimiento Progresistas, dirigido por el alcalde Bogotá, Gustavo Petro. Sin duda este partido pasa por una grave crisis. Sus dirigentes están enfrentados y no tienen una dirección en propiedad.
Del otro lado de la mesa está el expresidente Álvaro Uribe y su Centro Democrático. En la mañana el exmandatario criticó al Gobierno Santos por el anuncio de la venta de Isagen y anunció que instaurará una acción popular para evitar la operación. En las próximas horas, además, el movimiento uribista se reunirá en Bogotá con diversos dirigentes políticos en busca de un acuerdo programático para consolidar una fuerza electoral en la capital.

Read more!

Y para completar, tras más de un mes y medio de paro campesino en la región de Catatumbo (Norte de Santander), mañana Gobierno y protestantes sellarán un acuerdo de confianza que permitirá el levantamiento de los bloqueos y la reinstalación de la mesa de interlocución y acuerdo y se firmará el pacto social por el Catatumbo para que el Estado empiece a pagar una deuda irresuelta históricamente con esta región del país.
De alguna manera, estamos viviendo una campaña preelectoral, que apunta a que las regiones serán el escenario del debate político. Que el proceso de paz está en el centro del ruedo. Y que los principales dirigentes del país se afilan las uñas para una contienda que promete pasar a la historia y donde según dicen todos sus protagonistas, Colombia se juega su futuro.
 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.