Publicidad

Pullas para Samper y elogios para Vargas Ll.

No descartan alianzas con sectores uribistas antirreeleccionistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carlos J. Murcia
19 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Partido Liberal realizará consulta interna para escoger su candidato presidencial y no descarta alianzas con otros partidos de oposición e incluso con algunos sectores uribistas que no apoyan la reelección. Ese aspirante no será, en todo caso, César Gaviria, quien cada vez pone más distancia entre él y el también ex presidente Ernesto Samper, mientras invita a la unión al ex congresista Germán Vargas Lleras.

Esas son las principales conclusiones que dejó el minicongreso liberal que concluyó ayer en Bogotá, en el que el jefe del Partido, César Gaviria, dejó claro que está dispuesto a jugársela toda para sacar un candidato de consenso que no apoye un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.

Y para despejar las dudas de quienes pensaban que estaba litigando en causa propia, les dio a sus copartidarios un corto pero elocuente saludo: “Buenos días, de una vez les voy diciendo que no voy a ser candidato en 2010”. Tras quince horas de deliberación, con 150 dirigentes de todo el país, el minicongreso cuestionó la tesis de las mayorías conservadoras en las últimas elecciones (“eso es una mentira alimentada a base de puestos y burocracia”, dijo Gaviria) y se puso de acuerdo respecto a la idea de elegir aspirante propio para las de 2010, al parecer en septiembre de este año.

Las críticas no pararon ahí. Ante una pregunta sobre si en los diálogos políticos cabría una reconciliación con Samper, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha dejado entrever ciertas molestias por el manejo que César Gaviria le ha venido dando a la colectividad, el jefe liberal contestó: “Samper ha tenido una visión muy negativa sobre el papel que yo he jugado dentro del Partido. Hay que respetarle la manera de hacer política. Él siente que tiene una gran influencia dentro del Polo Democrático, también tiene influencia en los sectores del uribismo y en la administración del alcalde Samuel Moreno”.

 Pero si todo fueron reproches para Samper, Gaviria no se ahorró invitaciones para que el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, haga parte de una consulta interpartidista con los liberales. “En el Partido Liberal le mantenemos la propuesta de que haga la consulta con nosotros”.


El ex mandatario también negó que estuviera ejerciendo “presión” para sacar de la colectividad al ex senador Rodrigo Rivera, defensor acérrimo de las políticas de Uribe, pero le recordó que la política liberal “no puede ser la reelección”.

Al conocerse estas declaraciones, El Espectador se comunicó con Samper, quien prefirió guardar silencio sobre el tema debido a que está esperando “el desarrollo del acontecer nacional de la política”.

El ex mandatario aún no sabe si asistirá o no al congreso del Partido que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre. Su asistencia, dijo, depende de cómo se dé el tema de la consulta, si hay o no voluntad real para la unidad del liberalismo y cómo se desarrollan las coaliciones.

Entre las personas que podrían buscar una alianza con el liberalismo, se encuentra el senador de La U, Armando Benedetti, quien señaló al iniciar esta semana que “está en caminos una alianza de liberales uribistas y liberales no uribistas”.

El segundo vicepresidente del Senado, Luis Fernando Duque, liberal, subrayó que si el liberalismo quiere recuperar la jefatura del Estado, está en la obligación de buscar alianzas, “no solamente con grupos de izquierda democrática, sino también con los mismos uribistas”.

Disputa  electoral

Otro punto que quedó evidenciado después del evento del Partido Liberal es la pelea por las mayorías electorales entre el Partido Conservador y los liberales. Ayer, el senador azul Alirio Villamizar arremetió contra el ex presidente Cesar Gaviria y dijo: “Gaviria está preocupado porque se le viene otra derrota electoral al liberalismo”, a lo que el ex mandatario liberal respondió que se verán “en las urnas. Este es un país de liberales”.

Por Carlos J. Murcia

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.