Luego de que el senador Miguel Uribe Turbay le reclamara al Gobierno por el aumento en el precio de la gasolina, que a su juicio repercutirá en la inflación, el presidente Gustavo Petro reaccionó y descalificó las afirmaciones. Según el mandatario es “cuestión de cínicos y sinvergüenzas”.
Uribe Turbay planteó el debate al señalar que la inflación anual de agosto fue del 11,4 %, casi el doble que la de los países de la región, un fenómeno que el senador le atribuye al costo de la gasolina, ya que, según explicó, 1,1 puntos del mencionado 11,4 % obedecen al aumento del precio de la gasolina que compran los hogares colombianos.
Lea también: Álvaro Uribe sale en defensa de congresistas que cuestionaron reforma a la salud
“Si a esto le sumamos el efecto que tiene el precio de la gasolina sobre el costo del transporte público de pasajeros, que depende en un 27 % de la gasolina, y el costo del transporte de carga urbana, que depende en un 15 % de la gasolina, vemos que la inflación está encima del 10 % por el aumento de la gasolina”, reiteró Uribe.
Así mismo, aseguró que, una vez pasen las elecciones de este 29 de octubre, el Gobierno planea extender los incrementos al ACPM, haciendo referencia a las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que “no vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral”.
Recomendado: Sacar la coca de la lista de estupefacientes y otros secretos de la cita Petro-AMLO
Ante el reclamo, el presidente Petro respondió en su cuenta de X (antes Twitter). Dijo que si no incrementa el precio de la gasolina, como plantea Uribe Turbay, Ecopetrol entraría en quiebra, ya que la empresa compró el combustible caro en el exterior y tendrá que venderlo barato. Dijo que, en este escenario, el Gobierno entraría a subsidiar a la petrolera, lo que afectaría la inversión social.
“Peor aún, la inflación y el déficit en el pago de la gasolina se crearon en el gobierno que él mismo senador apoyó. Estructuralmente la inflación comienza en Colombia por las importaciones de maíz y fertilizantes cuyos precios en dólares suben por la guerra y el desabastecimiento mundial”, dijo el mandatario.
Por último, el mandatario concluyó que “los amigos del senador” fueron los que decidieron importar el maíz y que Colombia producía sus propios fertilizantes a través de Monómeros, “pero decidieron robarse la empresa”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.