En medio de las crecientes peticiones al gobierno de Gustavo Petro para que interceda por la liberación de los colombianos detenidos en Venezuela, la Cancillería se pronunció frente a las acciones que se han tomado. El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, aseguró que se han concretado reuniones con las familias.
De acuerdo con el funcionario, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo “todo el fin de semana tratando de ingresar a uno de los centros penitenciarios llevando una serie de kits de aseo”. Y, desde los canales diplomáticos, se han enviado 18 notas verbales para solicitar “información acerca de los detenidos”.
Sugerimos: Ley de Competencias llegará al Congreso después de julio: Mininterior instó a concertar
En todo caso, aclaró que la Cancillería “no [se podía] comprometer a la liberación inmediata de esas personas”. Según explicó, es una “decisión que corresponde única y exclusivamente a las autoridades venezolanas que en la mayoría de los casos funcionan con independencia del Ejecutivo”.
“Nosotros no podemos entrar a negociar su liberación, como sí [podemos] que les sean respetadas unas condiciones mínimas humanitarias, que sean tratadas de acuerdo a las convenciones en materia de derechos humanos que tienen vigencia en Venezuela”, agregó Jaramillo.
Le puede interesar: Cancillería anunció “plan de choque” para aumentar personal en consulados
Por último, aseguró que se está “perfeccionando” un plan de acción para “tener una comunicación mucho más efectiva con las autoridades venezolanas”. Entre las exigencias que se presentarán a las autoridades venezolanas estará que “se les permita de manera periódica una visita, comunicación con sus familiares y que sin mayores dilaciones se [les] permita la asistencia consular”.
“Este es un tema que para nosotros es muy importante, el presidente [Gustavo] Petro y la ministra [Laura] Sarabia lo han dicho. Nosotros estamos aquí para trabajar con nuestros connacionales y nuestros migrantes en el exterior. Son una prioridad por la que trabajamos incansablemente”, finalizó.
Lea también: “La niñez es sagrada”: el mundo político reaccionó a la liberación de Lyan Hortúa
Las alertas en la relación Colombia-Venezuela habían vuelto a encenderse a principios de esta semana, cuando se informó que se cancelaban los vuelos comerciales entre ambos países. Aunque inicialmente la oficina de la canciller había dicho que la administración de Maduro no les había notificado la determinación, luego el Ministerio de Exteriores aclaró que sí se le había informado.
Se “recibió información por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la suspensión de vuelos de aviación general y comercial por razones de seguridad nacional (...) la medida tendrá vigencia hasta el lunes 26 de mayo a las 18 horas”, se lee en el documento presentado por la Cancillería.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.