Publicidad
30 Dec 2020 - 12:15 a. m.

¿Qué movió la agenda del Congreso durante la pandemia?

El Espectador revisó uno a uno los 780 proyectos que se radicaron desde julio pasado, cuando comenzó el período legislativo. Estos fueron los temas, partidos y comisiones más activas.
Javier González Penagos

Javier González Penagos

Periodista Política
El pasado 18 de diciembre concluyó el período legislativo, este es el balance de un semestre nuevamente marcado por la pandemia.
El pasado 18 de diciembre concluyó el período legislativo, este es el balance de un semestre nuevamente marcado por la pandemia.
Foto: Mauricio Duenas CastaÒeda

El pasado 20 de julio, antes del primer pico de la pandemia y bajo un modelo de sesiones semipresenciales, el Congreso dio inicio a otro período legislativo. Si bien en marzo de 2021 los parlamentarios reanudarán labores, un vistazo a lo hecho durante esta etapa que termina permite ver qué temas movieron la agenda y quiénes estuvieron detrás de ellos. Se trata de aspectos determinantes si se considera la emergencia social y económica sin precedentes que vive el país por cuenta del nuevo coronavirus y que desde el Congreso –por su labor de hacer las leyes y ejercer control político al Gobierno– están llamados a atender.

Un primer asunto que llama la atención es la cantidad de proyectos radicados en apenas cinco meses: 780 en total, 316 en el Senado (40 %) y 464 en Cámara (60 %). Ello implica que, en promedio, cada día –hasta el 16 de diciembre, cuando concluyeron las sesiones ordinarias– se presentaron en el Congreso cinco iniciativas.

Recibe alertas desde Google News