Publicidad

¿Qué pasa cuando las regalías son precarias por daños ambientales de la explotación petrolera?

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, pidió abrir el debate sobre las compensaciones en las regiones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
20 de abril de 2016 - 09:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A propósito del debate por las afectaciones ambientales que se abrió en el país por la licencia petrolera que finalmente fue revocada en La Macarena, desde otras regiones se planteó discutir ahora sobre las compensaciones que se dan a las regiones por los daños que causa la misma exploración y explotación.

En el foro sobre el sector minero-energético, la seguridad y los DD.HH. en el posconflicto, Ricardo Alvarado Bestene, gobernador de Arauca, insistió en la necesidad de que en el país se abra el debate sobre los daños ambientales comparados con los beneficios que a través de las regalías reciben las regiones donde se da la exploración petrolera.

Según él, hay una “disyuntiva” nueva en los territorios porque las regalías no compensan las deudas sociales y las deudas ambientales.

Hoy cuando por regalías directas Arauca pasa de recibir anualmente menos de $22 mil millones lejos de esas cifras que superaban los $150 mil millones, en el imaginario de nuestra gente, la explotación del petróleo trae consigo espejismos de oportunidades de trabajo, entre otras”, explicó

De acuerdo a las cifras del gobernador, Arauca con el petróleo pasó de tener 88.000 habitantes a más de 320.000 y con ello pasó de tener cinco municipios controlados con diez centros poblados aproximadamente a tener siete municipios y más de 64 centros poblados con “deficiente desarrollo y conectividad”.

Arauca quiere preguntarse si vale la pena seguir explotando el petróleo en nuestro territorio con las condiciones actuales del Fondo Nacional de Regalías”, sostuvo.

En el mismo sentido, recordó la frase de Michael Porter, especialista en emprendimiento de la Escuela de Negocios Harvard, que citaba: ‘Lo peor que le puede pasar a Colombia es que siga encontrando petróleo’.

“No se puede tener prosperidad económica sólo hablando de economía. Debe haber progreso social si se quiere tener prosperidad. Tampoco se puede dejar de lado la inversión y un sistema económico viable”, agregó.

El debate planteado por Alvarado sigue abierto luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decidiera revocar la licencia ambiental que le había sido otorgada a la empresa Hupecol para explorar y luego explotar 150 pozos en un área aledaña a los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Los Picachos y serranía de La Macarena.
 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.