Publicidad
18 Dec 2020 - 12:11 a. m.

¿Qué sigue después de la paridad?

Este viernes, el Congreso conciliará la reforma electoral, que incluye que las listas deben estar conformadas 50-50. Este es un gran paso, pero organizaciones feministas y de la sociedad civil advierten que falta mucho más para hablar de una participación política efectiva y real de las mujeres.
Solo las listas a 14 departamentos tendrán que cumplir con la paridad, los restantes con una cuota del 30 % de mujeres. / Getty Images
Solo las listas a 14 departamentos tendrán que cumplir con la paridad, los restantes con una cuota del 30 % de mujeres. / Getty Images
Foto: Getty Images - A-Digit

Nadie ha asegurado que con la aprobación de la paridad en el Código Electoral, el pasado miércoles, efectivamente vayan a ser electas más mujeres o que con esto quedan eliminadas las barreras de acceso para que estas lleguen a puestos de representación y toma de decisión. El artículo 262 de la Constitución, reformado a través del acto legislativo 02 de 2015, establece que “en la conformación de las listas se observarán en forma progresiva, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, según lo determine la ley”.

A estos principios se les conoce como PAU (paridad, alternancia y universalidad). Son tres características independientes y complementarias que “garantizan la equidad de género en política”, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE). Lo conseguido esta semana —y que se espera quede en la conciliación— es la garantía de ese primer principio en las corporaciones públicas (Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales) y desestimar este hecho como un “triunfo pírrico” o una “ganancia marginal” es desconocer los debates, disertaciones y luchas de mujeres que han defendido esto en el Legislativo en los últimos 20 años, como Sofía Gaviria, Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Dilian Francisca Toro, Claudia López, Ángela María Robledo, Angélica Lozano, Adriana Matiz y Juanita Goebertus.

Síguenos en Google Noticias