Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un sabor agridulce, luego de que se aprobaran y se hundieran proyectos y reformas, terminó la primera legislatura en el Congreso de la República. Sin embargo, gracias al decreto presidencial que llama a sesiones extraordinarias, aún hay tiempo para el trámite de algunas iniciativas.
Lea: “Aunque yo hubiera estado, no teníamos los votos”, senador Alex Flórez.
La legislatura está conformada por dos períodos legislativos: uno comprendido del 16 de marzo al 20 de junio y el otro que inicia el 20 de julio y finaliza el 16 de diciembre. En ambos, los representantes a la Cámara y senadores cumplen sus funciones de control político y trámite de leyes y en los tiempos no abarcados salen a receso legislativo.
No obstante, sus funciones en la corporación pueden extenderse por unos cuantos días, luego de que finalice un período legislativo, si el Presidente de la República lo ordena por decreto, con el fin de que se adelante o se priorice un trámite en las sesiones extraordinarias. Así lo menciona el artículo 85 de la Ley 5 de 1992: “(las sesiones extras son) convocadas por el Presidente de la República, estando en receso constitucional el Congreso y para el ejercicio de atribuciones limitadas”.
Es así como los congresistas han sido citados entre el 22 y el 24 de junio para discutir dos proyectos priorizados y que, para sorpresa de algunos, no fueron las reformas sociales.
¿Qué proyectos se discutirán en las sesiones extraordinarias?
Luego de que varias reformas y proyectos se hundieran en el Congreso de la República por falta de quórum o al no ser agendados en el orden del día, fueron varias las peticiones y solicitudes públicas que se le hicieron al presidente Gustavo Petro para que incluyera las iniciativas en las sesiones extraordinarias. Es el caso, por ejemplo, de la reforma laboral que se hundió en la Cámara este 20 de junio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Este 21 de junio se conocieron los proyectos que se debatirán: se trata de la propuesta que establece las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas departamentales y el proyecto que modifica el presupuesto general de la Nación.
“Con el decreto 0999 del 20 de junio, hemos citado al Congreso a extras, nos concentraremos básicamente en dos temas: primero queremos devolverle el marco legal que dice cuántos diputados se elegirán el próximo 29 octubre en las elecciones regionales. Ni aumentaremos ni disminuiremos el número de diputados, definiremos exactamente los que vienen actualmente y, por otro lado, estudiaremos la adición presupuestal que ha sido considerada en las comisiones económicas del Congreso de la República para que las primarias asuman esa adición presupuestal”, comentó el titular del Ministerio del Interior.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.