Este viernes se anunció la instalación formal del Comité Técnico que trabajará alrededor del diseño de un nuevo cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que actualmente están negociando en La Habana, Cuba, en el quinto ciclo de diálogos.
Desde la reanudación de la mesa, se estableció como objetivo principal acordar, cuanto antes, un nuevo alto al fuego mucho más sólido y robusto que el que se tuvo durante octubre de 2017 y enero de este año.
Lea más: Avanza el diseño del nuevo cese al fuego entre Gobierno y Eln
El alto comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera, resaltó este viernes que dicho período “no fue perfecto, pero tuvo alivios humanitarios muy sensibles para las comunidades en las áreas de influencia del Eln”, por lo que espera que, esta vez, se logre uno de acuerdo a las realidades del momento y con la verificación correspondiente de parte de los organismos de monitoreo.
“Queremos un cese al fuego bilateral cuanto antes que fortalezca esa experiencia, permitiendo mayores garantías para la población civil”, declaró el alto funcionario, quien también destacó la idoneidad de los integrantes del Comité Técnico.
Según lo emitido por las delegaciones negociadoras, encabezadas por Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’, el avance del diseño del nuevo cese se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU.
Le puede interesar: ¿Qué será de los diálogos con el Eln en manos del nuevo presidente?
Además de este proceso, el Eln se comprometió, el pasado 14 de mayo, a cesar todas sus actividades militares durante cinco días, "desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24 horas del 29", con el fin de garantizar que la primera vuelta presidencial se desarrolle de manera pacífica y segura.
Otro de los objetivos del ciclo está dirigido a abrir el primer capítulo de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Según lo aseguró Rivera, “esperamos retomar el buen ritmo y antes de la primera vuelta tener avances sustanciales en ambos temas”.