Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Quién es Angie Rodríguez y qué tiene que ver su nombre con Benedetti y Jaramillo?

La funcionaria es clave en el momento actual del Gobierno y su nombre empezó a ser vinculado en varias polémicas. ¿Qué han dicho los ministros Benedetti y Jaramillo?

Redacción Política

23 de mayo de 2025 - 07:11 p. m.
Directora del Dapre, Angie Rodríguez.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

Angie Rodríguez lleva tres meses como directora del Dapre, un cargo que antes ocupó la canciller Laura Sarabia y el vicecanciller Jorge Rojas y que es clave en el funcionamiento de la Casa de Nariño y en el manejo de la agenda del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, fue en las últimas semanas que su nombre empezó a sonar con mayor fuerza en el país a raíz de varias polémicas que han llegado al ojo público.

Lea: Benedetti quedará con funciones presidenciales por viaje de Petro a Ecuador.

Rodríguez es administradora pública, especialista en gestión pública y tiene una maestría en derechos humanos, gestión de la transición y posconflicto. Y si hay algo que resaltan congresistas, funcionarios y militantes de la izquierda sobre ella es que es ágil y una excelente trabajadora.

Llegó al Gobierno por recomendación del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, una de las personas en las que más confía el presidente Gustavo Petro y quien se ha convertido en un funcionario clave en el Ejecutivo. Fue asesora del funcionario en la cartera y también lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá en 2014, cuando Petro era el alcalde.

Su llegada al Dapre se dio exactamente días después del primer consejo de ministros televisado por el que salieron varios funcionarios del Gobierno. Reemplazó a Jorge Rojas y su nombre cayó muy bien en el petrismo, pues fue clave en el trámite de la reforma a la salud en el Congreso y trabajó con la senadora Clara López.

Pero, no pasó mucho hasta que su nombre empezó a ser vinculado en varias polémicas y peleas internas. Y es allí donde Jaramillo y el ministro del Interior, Armando Benedetti, entran en la ecuación.

Directora del Dapre, Angie Rodríguez, y ministro del Interior designado, Armando Benedetti.
Foto: Juan Diego Cano

Y es que si había un temor general con la designación de Rodríguez era que terminara siendo “absorbida” por los dos políticos y cumpliendo sus directrices sin poner resistencia ni dar evasivas. Finalmente, los tres terminaron convirtiéndose en un triunvirato poderoso en el Palacio y que tienen el respaldo del jefe de Estado.

Read more!

Son varios los señalamientos que hay en su contra desde otros ministerios, pero hay uno que pasó de ser un rumor a una acusación pública: la supuesta presión e injerencia que estaba generando en el Ministerio de Justicia, entonces ocupado por Ángela María Buitrago, quien renunció recientemente y salió enemistada hasta con el mismo Petro.

Según Buitrago, la directora venía haciéndole peticiones para nombrar a personas en la cartera y remover funcionarios, algo que Rodríguez desmintió diciendo que solo se trataba de encargos encomendados por el presidente que hizo llegar.

En estas acusaciones, que le cayeron muy mal al presidente, también entró Benedetti, quien a su vez negó los supuestos hechos y prometió emprender medidas legales contra la ahora exfuncionaria. Petro dijo que no era necesario “acusar a inocentes” y que fue él quien solicitó la dimisión de Buitrago por diferencias.

No ad for you

Ahora bien, fuentes de la Cancillería e incluso exfuncionarios señalan que el Dapre también está “metiéndose” en los asuntos diplomáticos y exteriores con el supuesto fin de bloquear a la ministra Laura Sarabia, que tiene un enfrentamiento casado con Benedetti, incluso en la Fiscalía.

Varios señalan que fue por ella, con influencia de Benedetti, que Daniel Ávila salió de la vicecancillería, pues aunque Sarabia lo quería en el cargo, no se habría firmado un documento clave para su permanencia.

Read more!

Rodríguez también desmintió estas versiones y le dijo a El Espectador que los señalamientos de un supuesto bloqueo contra la canciller son completamente falsos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.