Roy Barreras juega un papel clave en el trámite de las reformas del gobierno Petro, así como el objetivo de lograr la aprobación de varios de los textos clave: la reforma a la salud, el Código Electoral o la reforma laboral, entre otros, que en este momento atraviesan el Congreso.
Al respecto, el senador Roy Barreras pidió a los partidos que apoyen las reformas, así como “no escuchen las voces delirantes de izquierdas extremas o derechas extremas que le apuestan a que se hundan las reformas”, de cara a lo que llamó “el caos, la anarquía y la frustración popular”, dijo.
(Lea: “Comisión LGBTIQ del Congreso exigió al general Sanabria que se retracte”)
Según dice “algunos sectores extremos piensan que es buena idea que fracasen las reformas (...) Quienes le apuestan a una oposición cerrada, olvidan que este es un gobierno joven y que nos quedan tres años largos” dijo.
Respecto a los sectores de izquierda dijo que hay una “izquierda extrema delirante que invita al caos. Buscan que fracasen las reformas para culpar al establecimiento, a los gremios, al empresariado y a los medios de comunicación, construyendo una narrativa de que no se permitió que se hicieran las reformas y que las muchedumbres deben salir a la calle”.
Barreras hizo referencia a las recientes declaraciones de Alfredo Saade, quien fue precandidato presidencial y dijo que tal como está hoy conformado el Congreso “jamás lograremos las grandes reformas. Por eso a partir de hoy me pongo al frente del llamado al poder popular para que la constituyente sea una realidad”, dijo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Para el presidente del Senado, estas declaraciones son peligrosas pues, según dice, hay quienes buscan generar otro estallido social e iniciar otro ciclo largo de violencia. Señaló también que las reformas se hacen con las mayorías y no con los extremos radicales
Respecto a las reformas, Barreras dijo “que hacerlas bien hechas y consensuadas”, y negó en hubiesen fisuras en la coalición de, Pacto Histórico respecto a el trámite legislativo. “Tenemos el compromiso de defender las reformas sociales, no hay fisuras en el Pacto frente a ese compromiso”..