"Mientras Colombia continúe su ofensiva mediática y política, no habrá reapertura de relaciones", aseguró el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, en declaraciones al portal informativo de internet Ecuadorinmediato.
"No creemos que podamos reabrir relaciones con un país que mantiene un ataque sistemático y permanente a otro país; por lo tanto, Colombia debe bajar la intensidad de su ataque y llegar a cero, y nosotros haríamos exactamente lo mismo", dijo Larrea.
Asimismo, señaló que, la reanudación de las relaciones no supone que Ecuador deje de lado las demandas contra el Ejecutivo de Bogotá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y las indagaciones sobre el operativo militar colombiana del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.
Para Larrea, el hecho que Colombia no haya entregado la información requerida por Ecuador sobre la operación militar, "implica el poco interés que tiene el Gobierno colombiano de reabrir las relaciones" diplomáticas.
Sobre la situación de tensión en la zona fronteriza, Larrea dijo que podría crearse una misión de observadores de países amigos, la cual, dijo, sería inicialmente militar "para evitar cualquier tipo de nivel de violencia en la frontera, cualquier escaramuza que se pudiera producir" en esa región.
Larrea se refirió también a la acusación de la Fiscalía de Colombia contra su hermano, Marcelo, un político ecuatoriano de izquierda, por sus supuestos nexos con el grupo guerrillero.
Sobre el asunto, afirmó que "me parece una estupidez de la Fiscalía colombiana", a lo que luego remarcó que su país sí puede acusar al Estado colombiano por "una acción de terror en Ecuador, al bombardear un campamento en territorio ecuatoriano, violando nuestra soberanía".