Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Partidos de la U y Conservador decidirán en la mañana de este miércoles su postura frente a las sesiones extraordinarias citadas por el presidente Juan Manuel Santos para hundir la reforma a la justicia por “inconstitucional e inconveniente”.
Aunque el jefe de Estado invitó a sus aliados políticos en el Congreso a asistir argumentando que el llamado a extras se hizo dentro de los lineamientos jurídicos y que, dado el caso, él responde, en esas dos colectividades, claves dentro de la coalición de la Unidad Nacional, existen muchas dudas y temores ante las posibles denuncias que por prevaricato se les podrían venir encima.
“Necesitamos tener el convencimiento de que los instrumentos jurídicos que vamos a usar son instrumentos que no violentan la Constitución”, dijo el senador Plinio Olano, presidente encargado del Partido de la U.
Por su parte, el presidente del conservatismo, senador Efraín Cepeda, si bien el pronunciamiento del primer mandatario puede ayudar a hacer claridad para ir a materializar en el Capitolio lo que es ya un compromiso político, hundir la reforma, aún hay mucha incertidumbre pues bien es sabido que en Colombia las responsabilidades penales son individuales.
Tanto la U como el Partido Conservador tendrán a partir de las 8:00 de la mañana reuniones de urgencia para seguir analizando la coyuntura y definir si asisten o no a las sesiones extras. Es claro que los dos son fundamentales para el Gobierno a la hora de conformar mayorías para que la reforma a la justicia sea archivada.