Publicidad

Quórum por el referendo

Luis Carlos Restrepo consultará a la CIDH por investigaciones a congresistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de junio de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los uribistas Juan Lozano, ex ministro de Medio Ambiente; Andrés Felipe Arias, pre candidato presidencial; Luis Carlos Restrepo, presidente de la U; Rodrigo Rivera, ex senador, y Roy Barreras, representante a la Cámara, se reunieron el martes largo y tendido en la Casa de Nariño para insistir en el referendo de reelección que garantice la continuidad de la política de seguridad democrática, según ellos, en medio de la indiferencia del presidente Álvaro Uribe, quien se limitó a guardar silencio supuestamente para no generar rumores.

Fue un encuentro que comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. El primero en salir fue Rodrigo Rivera, quien dijo que aunque Uribe tiene dudas sobre la reelección, “a la barbarie —el asesinato de seis policías el fin de semana en Cauca— hay que responder con democracia... Que no haya más planes B que permitir que los ciudadanos se expresen alrededor de la posibilidad de una nueva reelección presidencial”.

Arias, siendo precandidato presidencial, dijo que Uribe sólo expresará sus aspiraciones electorales hasta cuando el Congreso decida sobre el referendo: “Vamos a trabajar sin descanso para defender la obra del Presidente, continuarla y concretarla… En el interior de la coalición se ha venido torpedeando el proceso. Varios uribistas le han chupado rueda al Gobierno y le han pedido al Presidente puestos y luego salen a lanzar candidaturas con un antiuribismo fuerte”.

La iniciativa popular es la prioridad de los uribistas, por eso Restrepo espera que se apruebe durante los primeros días de la nueva legislatura: “Eso lo necesita el país. Es importante aclarar el panorama electoral”. No obstante, el presidente de la U aclaró que hay gran preocupación por la investigación que tiene temerosos de votar a algunos representantes. Como una alternativa de solución va a solicitar una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la doble instancia para juzgar a los congresistas, “básicamente sobre el soporte jurídico”. “Igualmente creemos necesario solicitar a la Unión Parlamentaria Mundial el nombramiento de un relator especial que visualice y respete la autonomía del Congreso para que ellos tengan la certeza de que están siendo acompañados”.

Roy Barreras aseguró que en el encuentro también planearon la conformación de una fuerza mayoritaria de cara a la elecciones de Congreso del año entrante y para eso cree que habrá dos partidos, “el conservador y el del Presidente, que podría ser el de la U”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.