Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Radicada en Congreso proposición para debate de control político contra Policía 

En la Comisión Primera de la Cámara piden explicaciones al actuar del Esmad de la Policía, que ha estado involucrado en hechos como el caso del joven Dilan Cruz, que hoy se debate entre la vida y la muerte. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

25 de noviembre de 2019 - 01:49 p. m.
Según el manual de manejo de multitudes de la Policía, solo se puede recurrir al uso de la fuerza en momentos excepcionales, como la prevención de un delito y la captura de un presunto delincuente. Sin embargo, siempre debe hacerse bajo el principio de proporcionalidad. / Mauricio Alvarado - El Espectador
PUBLICIDAD

Los representantes a la Cámara Inti Asprilla, Germán Navas Talero y Juan Carlos Losada radicaron este lunes una proposición para la realización de un debate de control político en contra de la Policía Nacional para preguntar directamente sobre los abusos y el exceso de fuerza que ha habido en varios casos por partes de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante el Paro Nacional que aún se mantiene en el país. 

En contexto: Dilan Cruz: el rostro de los excesos de violencia en las protestas

En el documento, los parlamentarios destacan las formas pacíficas en las que se ha manifestado la gente, a través de caminatas, plantones, cacerolazos y expresiones artísticas, las cuales –advierten– “se han visto empañadas por la reacción violenta de algunos uniformados de la Policía". 

“Los hechos de uso excesivo y desbordado de la fuerza ocurridos durante las movilizaciones de los últimos días dejan en entredicho la misión de la institución y exigen de las autoridades la apertura de las investigaciones penales y disciplinarias a las que haya lugar”, argumentan en la proposición. 

Los representantes critican que, si bien los hechos de abuso policial deben ser investigados por la misma Policía, la Procuraduría y la Fiscalía, “no han logrado darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía afectada por los hechos de violencia (…) las respuestas de las autoridades han sido insuficientes y más parecen una justificación del uso excesivo y desbordado de la fuerza que la sanción ejemplar”. 

Lea también: Paro nacional: este martes se definen los pasos por seguir 

Los firmantes insisten en que el Esmad ha respondido de forma violenta a las movilizaciones, recordando el caso del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, de 18 años, quien resultó gravemente herido el sábado en medio de un enfrentamiento con los uniformados. 

La impactante escena quedó registrada en videos desde diferentes ángulos, la cual se desarrolla cuando el Esmad dispersaba las marchas en el centro de la capital. En las grabaciones se nota cómo Cruz corría junto a otros manifestantes para evitar las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos. También cómo recogió dos de esas granadas para devolvérselas a los agentes. Su acto lo dejó rezagado y expuesto. Luego un disparo, seguido de gritos “le dieron, le dieron”. El joven se desplomó en la calle 19 con carrera 4ª. Hoy su diagnóstico de salud es reservado. 

Read more!

Lo ocurrido con Cruz es una de las tantas denuncias de excesos de la Fuerza Pública, que se vienen haciendo desde el primer día de protestas. En la noche de ese 21 de noviembre, por ejemplo, a las afueras de la Universidad de los Andes, miembros de la Policía atacaron a Diana Rocío Pinzón hasta dejarla inconsciente. La agresión también quedó registrada en un corto video, en el que se ve cómo los uniformados, fuera de haberla golpeado con extrema violencia, la arrastran por unas escalinatas y la dejan tendida en el suelo. 

Otros fueron el que ocurrió en la Universidad Nacional (y que se volvió viral en redes sociales), en el que se ve a un agente del Esmad darle una patada voladora en el rostro a una joven, cuando esta intentó evitar la aprehensión de uno de sus amigos; el del Portal de Las Américas, en el que grabaron a dos policías mientras pateaban a un muchacho que está tendido en el suelo, o el momento en el que un miembro del Esmad le dispara a quemarropa, con un lanzagranadas, a un joven que pasó por su lado corriendo desarmado. 

Read more!
No ad for you

“Es necesario revisar las actuaciones de los uniformados pertenecientes a dicho escuadrón, así como el seguimiento a sus protocolos con el fin de ponerle límites al uso desmedido de la fuerza”, concluyen los parlamentarios.  

Ante las denuncias de abusos de autoridad, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, informó que la Inspección General de la institución ya adelanta 13 investigaciones preliminares contra policías, y que ocho casos están en manos de la justicia penal militar, para determinar las circunstancias que rodearon los hechos en los que se vieron involucrados los uniformados.  

“Lo hicimos de oficio, sin esperar las denuncias. Espero que la comunidad también exija lo mismo contra los vándalos que atacaron e hirieron a nuestros uniformados”, puntualizó Atehortúa. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.