
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el argumento de hacer un reconocimiento a las madres y reivindicar su labor, los representantes María José Pizarro, de la Lista de los Decentes, y Gustavo Londoño, del Centro Democrático, radicaron el proyecto de ley que permitirá a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
El proyecto coincide con el pronunciamiento de la Corte Constitucional que tumbó la ley que dicta la pauta para el registro de nacimiento en el país, al considerar que dicha normativa va en contravía de la equidad de género.
Lea más: Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos: Corte Constitucional.
“Por fin, hoy hemos radicado un proyecto de ley que veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás con el representante Gustavo Londoño, que busca materializar lo que la sentencia de la Corte dispuso ayer y es que se puedan establecer unas nuevas normas para el orden de los apellidos de los niños que nacen, que los padres, de común acuerdo puedan escoger si quieren poner primero el apellido de la madre o padre, y, en caso de que no haya acuerdo, se pueda hacer un sorteo”, dijo la representante Pizarro.
Radicado proyecto de ley que permite a los padres decidir el orden de los apellidos para sus hijos. pic.twitter.com/itTuPwW44u
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) November 6, 2019
La iniciativa está pensada para los hijos adoptivos, de unión marital, de hecho, o con paternidad declara judicialmente. En caso de que el menor de edad es reconocido por uno de los padres, este llevará los dos apellidos de su responsable.
La Corte determinó que, si en un año el Congreso no legisla sobre el tema, los padres quedan en libertad de acordar el orden de los apellidos.
La ley que regula el registro de los recién hijos está en vigencia desde hace 30 años. En 1994 hubo un intento de tumbar dicha determinación a través de una demanda. Igualmente, al interior del Congreso se han presentado propuestas sobre la materia que no han prosperado.