Publicidad

Radican proyecto para que la Corte Suprema de Justicia elija terna al fiscal

En la actualidad, es el presidente de la República el que presenta la terna al alto tribunal, que escoge uno de los propuestos por el mandatario de turno. Para el senador Roy Barreras, este acto legislativo garantiza la independencia de quien dirija el ente de acusación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de julio de 2021 - 12:44 p. m.
En enero de 2020, Francisco Barbosa fue elegido por la Corte Suprema de Justicia de la terna presentada por el presidente Duque.
En enero de 2020, Francisco Barbosa fue elegido por la Corte Suprema de Justicia de la terna presentada por el presidente Duque.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nueva legislatura, nuevos proyectos, y entre los que se cuentan está el propuesto por el senador Roy Barreras de cambiar la operación de cómo se elige al fiscal general de la Nación. Es decir, que sea la Corte Suprema de Justicia la que presente una terna y, el presidente de turno, el que elija entre los postulados por el alto tribunal.

En la actualidad, la elección es al revés: el presidente da la terna y los magistrados de la Corte escogen a uno de los presentados. “Con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo de forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, sustentó Barreras el acto legislativo.

Le puede interesar: Elección de procuradora: ¿En peligro la independencia y equilibrio de poderes?

La propuesta exige, de igual forma, que la terna construida por la Corte “debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado” de dicha institución. Los requisitos, además de ser colombiano, abogado y no contar con antecedentes judiciales, son haber hecho carrera, de por lo menos diez años en la rama judicial, el Ministerio Público, ejercido el derecho o la cátedra universitaria.

Garantizar la independencia de la Fiscalía, para Barreras, es necesario desprender la terna del presidente de turno. El senador explica: “En un régimen político presidencialista como el colombiano es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público, para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”.

En la actualidad, la oposición ha criticado que la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría se convirtieron en instituciones de bolsillo del Gobierno. El fiscal Francisco Barbosa es uno de los mejores amigos de Iván Duque, la procuradora Margarita Cabello fue ministra de Justicia del gobierno de turno y el defensor Carlos Camargo que, siendo magistrado del Consejo Nacional Electoral, favoreció los casos del uribismo en dicho tribunal.

También: Los problemas en la elección del fiscal general, más allá de Barbosa.

Aunque en administraciones pasadas se entendía cierta relación con los funcionarios que ocupan las cabezas de los entes de control y acusación, en esta el lazo es mucho más cercano. Esta lectura no solo la tiene la oposición, sino académicos. “El nombramiento (de Cabello) rompe con el equilibrio de poderes porque el presidente contaría con la cercanía de tres funcionarios de alto cargo en el resto del Estado”, dijo Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, a Caracol Noticias hace un año.

También hace un año, en el marco de la elección de defensor y procuradora, Hernando Herrera de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) señaló que este problema se resuelve con el sistema de conflicto de intereses, que les exigen a los funcionarios declararse impedidos en casos en los que tenga alguna relación y, de no hacerlo, puede ser recusado. “Se garantiza la independencia y que los funcionarios no pierdan criterio de imparcialidad”, comentó.

Conoce más

Temas recomendados:

 

TYRONE(48852)22 de julio de 2021 - 06:56 a. m.
Un proyecto defendido por uno de los peores congresistas como el señor Barreras nace muerto, además, ¿qué relevancia tiene para los problemas sociales actuales quién terne el fiscal ? Acaso la Corte Constitucional goza de buen nombre entre los colombianos para esta tarea, como todo el esquema judicial es permeable y de poca confianza.
Manuel(66071)21 de julio de 2021 - 08:05 p. m.
Qué sacamos con que la Corte elija al fiscal si resulta otro jaimes autista.
Manuel(66071)21 de julio de 2021 - 08:03 p. m.
Ese carguito de procurador es un adorno colateral que bien puede eliminarse porque no tiene sentido como no sea en la burrocracia del centrodemoniaco.
Tomas(10675)21 de julio de 2021 - 02:43 p. m.
Mientras estuvo Springer Montealegre a este hombrecito con ambiciones hinchadas no se le ocurrió esta idea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.