Publicidad

Rafael Correa dice que si OEA no condena a Colombia habrá que tirarla a la basura

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no condena la "agresión de Colombia" a su país, "habrá que tirarla al basurero de la historia".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
06 de marzo de 2008 - 03:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Si esta (agresión) queda impune, la OEA no servirá para nada y por eso esperamos una condena" en la Asamblea General de ese organismo el próximo 17 marzo, dijo Correa antes de reunirse en Managua con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega.

Correa, quien realiza una gira por varias capitales latinoamericanas para abordar la crisis desatada con Colombia a raíz de una operación militar colombiana en Ecuador, dio las declaraciones en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por su parte, Ortega anunció el rompimiento de las relaciones de Nicaragua con Colombia, tras expresar que su Gobierno no está conforme con la resolución de la OEA sobre el conflicto con Ecuador, porque no condenó la incursión colombiana a suelo ecuatoriano el 1 de marzo.

El mandatario nicaragüense expresó la "solidaridad incondicional" de su Gobierno a Correa "en estos momentos donde se está batallando por la convivencia y la unidad latinoamericana y cuando se comete un atentado contra la lucha por la unidad"
"Esperamos cuando menos una condena clara al crimen que cometió el Gobierno.
colombiano en contra de la soberanía y pueblo ecuatoriano" , apuntó en alusión a la ofensiva en la que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , "Raúl Reyes".

Correa, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia el lunes pasado, llegó hoy a Managua procedente de Venezuela, tras visitar también Perú y Brasil.

Desde Managua viajará hoy mismo a Panamá, última etapa de su gira por varias capitales latinoamericanas para abordar la crisis desatada con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Correa llegó a Nicaragua un día después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara por unanimidad una resolución consensuada por Ecuador y Colombia
Dicho documento establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana con la incursión del pasado sábado, así como los principios del derecho internacional.

La crisis entre ambos países, que ha tenido también derivaciones en Venezuela, se generó por una acción de militares colombianos contra un campamento de las FARC, en la que falleció "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, y otras 23 guerrilleros
A raíz de esta incursión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre de su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y reforzó frontera con Colombia, para evitar una eventual situación similar a la ocurrida en Ecuador.

Con Agencias

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.