
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Oficialmente, Rafael Guarín ya no hace parte del Gobierno Nacional. Este sábado, formalmente el exconsejero Presidencial para la Seguridad Nacional se desligó de su cargo, tras presentar su renuncia el pasado 30 de diciembre de 2021.
Lea: Rafael Guarín se va de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.
Sin embargo, desde el 18 de diciembre se sabía de su deseo de dejar el cargo para dedicarse a la academia, así como al ejercicio de abogado, como lo confirmó en ese entonces a El Espectador.
Según le manifestó al presidente Iván Duque en la carta de renuncia, cumplió con su trabajo en los más de tres años como consejero presidencial. “Desde la Consejería, bajo su dirección, se lograron impulsar importantes cambios en diferentes áreas relevantes para la seguridad nacional. Se concibió, diseñó y se lideró la redacción de la política de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad, también la política marco de convivencia y seguridad ciudadana”, destacó Guarín.
Termino hoy mi tarea como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional. Agradezco al señor Presidente @IvanDuque el honor de permitirme servir a Colombia en tan compleja labor. Se hicieron muchas cosas, muchas faltan por hacer. A quienes contribuyeron, muchas gracias. pic.twitter.com/OoM6uI4JLb
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) January 15, 2022
Ante la renuncia y el balance de Guarín, usuarios de Twitter le recordaron al exconsejero de Seguridad las 88 masacres que se registraron en 2021, que representaron 313 víctimas mortales y los 152 líderes sociales asesinados en el año pasado.
Para su reemplazo se ha hablado de Gustavo Matamoros, hijo del exgeneral del Ejército Gustavo Matamoros Chamacho, y de Juan Camilo Restrepo, actual comisionado de Paz del Gobierno. En los próximos días, se espera que el presidente comunique quién ocupará al Consejería de Seguridad.