
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las personas que ha permanecido en el gobierno de Iván Duque desde el principio se va en la recta final de la administración. Se trata de Rafael Guarín, consejero para la Seguridad Nacional, quien dejará su cargo a mediados de enero de 2022, como se lo confirmó a El Espectador.
Le puede interesar: “Nada tiene que ver el terrorismo con la protesta”: Rafael Guarín.
Se rumorea que su reemplazo será Gustavo Matamoros Galvis, hijo del exgeneral Gustavo Matamoros Camacho, quien llegó ser el segundo al mando de las Fuerzas Militares durante la administración de Juan Manuel Santos. Matamoros hijo ha sido una persona cercana a la Consejería y a los temas de seguridad, y su hablado nombramiento es visto con buenos ojos por parte de la Fuerza Pública.
Actualmente, Matamoros Galvis trabaja en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano asesor del presidente Iván Duque para temas de defensa y seguridad nacional, y también hizo parte del equipo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá, durante la administración de Enrique Peñalosa.
Lea otras noticias de actualidad política.
Guarín, según le dijo a El Espectador, quiere regresar a dar clases y ejercer su profesión como abogado, tras considerar que cumplió su tarea en la Consejería. El saliente funcionario ha trabajado de la mano del uribismo, desde el gobierno de Juan Manuel Santos, de donde salió por diferencias con dicha administración.
Ha militado en el Centro Democrático, trabajó en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez y en la campaña de Iván Duque, en 2018, lo asesoró en temas de seguridad.