Publicidad

Rafael Pardo lanza propuesta para una vejez segura

El precandidato liberal inició oficialmente su campaña a la Presidencia de la República 2010.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
24 de junio de 2009 - 10:55 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Parque Santander, en pleno centro de Bogotá, fue el sitio escogido por Rafael Pardo para lanzar oficialmente su precandidatura a la Presidencia de la República y dar a conocer lo que él mismo definió como “el primero de los diez propósitos” que se compromete a hacer realidad si llega a la Casa de Nariño en 2010.

Ante vendedores ambulantes, recicladores, desplazados, madres cabeza de familia, taxistas y hasta ex militares, Pardo explicó su propuesta “para una protección social universal”, dirigida a los “ocho millones de trabajadores colombianos que ganan menos de un salario mínimo y no ahorran para tener una pensión para la vejez”.

Según indicó, esos ocho millones de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo nunca han tenido una reforma pensional que les permita asegurar  una vejez tranquila, ya que los incentivos y planes de aseguramiento siempre van destinados a trabajadores con ingresos iguales o superiores al salario mínimo.

La propuesta consiste en establecer un esquema de subsidio al ahorro para que al llegar a la vejez estos trabajadores que ganan menos del mínimo tengan asegurado un ingreso mensual proporcional a su ahorro.

“Por cada peso que ahorre el trabajador durante su vida productiva, el Gobierno aportará ocho pesos. Al llegar a la vejez el trabajador recibiría un pago mensual proporcional al ingreso sobre el cual ahorró con ayuda del Gobierno”, explicó.

El costo anual del programa, estimó Pardo, sería de aproximadamente $1,7 billones, valor que representa el 8,2% del gasto actual en pensiones del Gobierno Central, y sería financiado con dineros del presupuesto nacional. “Voy a trabajar por el absoluto respeto laboral de los colombianos que ganan menos de un salario mínimo”, enfatizó.

En respuesta a una pregunta de uno de los trabajadores del centro de Bogotá sobre las cooperativas de trabajo asociado, Pardo manifestó que si bien son un instrumento legal, para lo único que han servido es para “eludir protección social, deteriorando el empleo de una manera extrema”.

El tema laboral y pensional es uno de los diez que el precandidato liberal le presentará al país dentro de su campaña a la Presidencia. La idea es que cada 15 días, en diferentes plazas y parques de ciudades y pueblos del país, discutirá con la gente sobre paz, desarrollo, infraestructura, salud, educación y empleo, entre otros puntos.

Por ejemplo, la próxima cita será en el municipio de Tibú (Norte de Santander), el jueves de la próxima semana, donde dará a conocer sus planteamientos frente a la paz, con diálogo o sin diálogo con los grupos alzados en armas.

Y aunque la presentación de la propuesta se convirtió en una tertulia en la que los presentes le pidieron al precandidato no olvidarse de ellos “si llega al poder”, fue imposible dejar de lado los asuntos meramente políticos. Al ser indagado sobre la reunión en el palacio presidencial para definir la estrategia uribista frente a la campaña de 2010, Pardo calificó como “lamentable” el que la Casa de Nariño se haya convertido en un nuevo “directorio político”.

Incluso el senador Juan Fernando Cristo, jefe de campaña de Pardo, le hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a los funcionario que participaron en el cónclave uribista del martes pasado.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.