Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jefe liberal, Rafael Pardo, anunció que la colectividad presentará dos nuevas iniciativas de Ley en el tema de paz.
La primera busca brindarles calidad de vida a los ex combatientes del conflicto, no sólo a los que estuvieron en la guerra en representación de los grupos armados ilegales, sino también a los soldados y policías que han participado en el conflicto en nombre de la sociedad.
“No es sólo el tratamiento judicial, es también qué condiciones hay de resocialización o cómo los soldados pueden tener una vida mejor cuando han arriesgado su vida en representación del resto de los colombianos, hemos dicho siempre que la paz se hace primero con las víctimas y después con los victimarios”, así lo afirmó Pardo.
El segundo proyecto propuesto por el director del Partido Liberal es una Ley para las regiones que han sufrido la guerra, que les garantice el desarrollo y una atención especial a los campesinos que se han visto afectados por el conflicto.
“Si queremos lograr la paz, debemos tener una visión más amplia al marco legal que gira en torno a las víctimas. Por eso, debe existir un proceso integral que adicionalmente de reparar a más de cuatro millones de víctimas, que es el que en este momento el Liberalismo está liderando en el Congreso, también debe recomponer la relación de miles de personas que siendo actores del conflicto armado también han sufrido secuelas físicas y psicológicas a causa de la guerra”, dijo el director del Liberalismo, Rafael Pardo.
Rafael Pardo aseguró que estas dos iniciativas de Ley, que serán trabajadas con el congresista del Partido de la U Roy Barreras, Presidente de la Comisión de Paz del Senado, serán presentadas al Congreso de la República en la segunda legislatura de este año y deberán ser integradas a largo plazo a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.