Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vientos de división soplan en el Partido Conservador, todo por cuenta de un posible triunfo del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en la consulta interna que elegirá al candidato de esa colectividad a la Presidencia de la República. Así se desprende del pronunciamiento de Arturo Yepes Alzate, aspirante al Senado por la colectividad azul.
“Si el que gane la consulta renuncia a la candidatura tiene que seguir en campaña el segundo o la persona que el partido escoja libremente, y esa será mi posición. Así me quede solo voy a estar con un candidato conservador en la primera vuelta presidencial”, manifestó el aspirante caldense, quien busca reemplazar en el Senado a su hermano Ómar Yepes Alzate, que se retira del Legislativo después de 38 años.
Arturo Yepes aseguró que un grupo representativo de la colectividad lo acompaña en su propósito y agregó que en principio apoyó la precandidatura de Arias a la Presidencia, pero que se separó de esa opción y se sumó a Noemí Sanín una vez el propio ex ministro expresó que estaría dispuesto a aliarse con el candidato del Partido de la U. “La consulta no se hizo para preguntarles a los conservadores si quieren que el que gane adhiera a Uribe o a Juan Manuel Santos, sino para preguntarles a los conservadores quién es su candidato”.
Frente al tema, el presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, dijo que por ahora no había que prestarse a supuestos. “Esas son especulaciones, no ensillemos la bestia antes de comprarla. Esperemos a ver qué pasa, pues el Directorio y el Partido trabajarán sobre hechos cumplidos”.
Carlos Albornoz, jefe de debate de Andrés Felipe Arias, dice que el tema parte de versiones erradas. “Aquí se ha hecho una campaña de desinformación no sé con qué intenciones. El doctor Arias jamás ha dicho que él le va a endosar los votos al Partido de la U. Ha sido claro que él se sujetará a la decisión del Partido, que se tomará en el congreso de la colectividad”.
Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Noemí Sanín, aseguró que desde esta campaña no se referirán al tema, “lo único que podemos decir es que nos sometemos a las reglas del Partido”.
Por su parte, la precandidata Marta Lucía Ramírez manifestó que en primer lugar no es coherente que alguien “quiera ser candidato de un partido para entregarse después a otra colectividad; segundo, el partido lo que tiene previsto es que después de la consulta puede convocar a un congreso en el que se definirá si vamos con candidato propio o si se hace alianza con otro movimiento. Soy partidaria de que el conservatismo vaya con candidato propio en la primera vuelta”.
En el mismo sentido se pronunció José Galat, quien agregó que en el “caso hipotético (que Arias gane y se una con Santos) se provocaría un desgarramiento del partido”.