La decisión de las huestes ‘rojas’ esbozada en que ya “no les interesa” seguir en la Unidad Nacional, de acuerdo al anuncio del senador Horacio Serpa Uribe, recibió todo tipo de interpretaciones desde distintos sectores. (Lea: "Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa": Horacio Serpa)
Al respecto, la respuesta más esperada a la decisión liberal es la que viene del mismo gobierno de Juan Manuel Santos. Como es natural, el ministro del Interior –jefe de la cartera política–, Juan Fernando Cristo, quien es de filiación liberal, respondió a esta rebelión asegurando que “las distintas bancadas que han acompañado al Presidente Santos y son parte de la Unidad Nacional siguen acompañando al Gobierno en sus proyectos”.
De hecho, Cristo destacó que los liberales mantienen su compromiso con la paz de Colombia al ser conscientes de que “lo que se necesita es una gran unidad de los colombianos alrededor de la paz”.
Sin embargo, se adelantó a considerar que esta crisis desatada tras el revolcón ministerial de Santos obedece a “las pujas partidistas o las discusiones electorales con miras a 2018 frente a las cuales el Gobierno no opina”.
Al responder a las críticas del senador Serpa en contra del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro dijo que esas son posiciones que no entra a discutir “por tratarse de las discusiones de la política partidista”.
Lo cierto es que la crisis en la bancada santista se registra justamente en la antesala de un debate en la Plenaria del Senado por un tema que despertó una profunda polémica: el desfalco en la modernización de Reficar. Igualmente, este levantamiento liberal se da en la etapa final de las sesiones del Congreso donde hay proyectos de ley vitales para el Gobierno como la reforma al Código de Policía, la reglamentación de la Reforma de Equilibrio de Poderes y el acto legislativo para la paz.
Por eso hay quienes en los cotilleos políticos consideran que las últimas sesiones de esta legislatura que concluye el 20 de junio próximo serán las verdaderas pruebas de fuego para la continuidad de la Unidad Nacional.