
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cuatro años, en las elecciones parlamentarias de 2018, el actual congresista Juan David Vélez logró una curul como el representante de los colombianos residentes en el exterior. En ese entonces, Vélez consiguió 40.024 votos y, de cara a las elecciones de 2022, busca repetir su escaño; sin embargo, hoy esos apoyos parecen estar en veremos.
A través de una carta conocida este martes, más de 90 representantes de la comunidad del Centro Democrático a nivel internacional expresaron su descontento por el aval que obtuvo Vélez para ser una vez más la voz de los colombianos en el exterior en el Congreso.
Según los firmantes, quienes llamaron la atención por el “mal trato a los connacionales” por parte de Vélez, el representante, buscando “perpetuarse en ese cargo público”, ha acudido a una supuesta interferencia y proselitismo político en los diferentes consulados y escenarios, cerrándoles el paso a otros aspirantes. Denuncian, incluso, que el propio Centro Democrático ha favorecido esas maniobras de Vélez.
“La ‘lista abierta’ para el Centro Democrático en el exterior quedó conformada exclusivamente por Juan David Vélez y sus dos designados. El señor Vélez busca perpetuarse en ese cargo público. Por tanto, los colombianos migrantes en el exterior manifestamos nuestro rechazo al tráfico de influencias y la ‘dedocracia’ que impiden la libre participación y nos sumamos a la múltiples denuncias que se vienen publicando por la mala práctica y el tráfico de influencias al interior del partido, en el marco de las próximas elecciones del 2022″, declararon.
En la misiva, los representantes de la comunidad internacional del uribismo alertan por “múltiples presiones de la militancia y coordinadores del Centro Democrático en el exterior”. De acuerdo con los firmantes, pese a que acudieron al expresidente Álvaro Uribe y a las directivas del partido para que se pudiera abrir la lista para la única curul, los intentos fueron infructuosos.
Para los representantes, hay una animadversión contra Vélez debido a “los escándalos permanentes que él y algunos de sus familiares han venido protagonizado, además del evidente mal trato a los connacionales, el abandono al suplente electo Álvaro Sánchez en Venezuela, su interferencia y proselitismo político en los diferentes consulados y escenarios, entre otras situaciones”.
No lo mencionan, pero, al parecer, estarían haciendo alusión a la denuncia del periodista Tim Padgett, editor para las Américas de WLRN, sobre funcionarios colombianos que habrían hecho campaña a favor de Donald Trump en la Florida durante la pasada contienda electoral. Según la denuncia, los funcionarios usaron el fantasma del castrochavismo para atemorizar principalmente a la comunidad latina en los Estados Unidos. Entre los mencionados está el representante a la Cámara Juan David Vélez.
En contexto: “He mostrado mi simpatía y voto”, representante Juan David Vélez sobre supuesta campaña por Trump
Reclamaron también que, en cumplimiento de los estatutos del partido y como “fieles militantes”, solicitaron una convención del exterior, “pero el congresista Juan David Vélez convocó una a la que invitó a muy pocos coordinadores y militantes y en la que se autoproclamó el candidato único y, obviamente, en la plancha de directivas sólo aparecían sus más cercanos amigos”.
Adicionalmente, señalan que la militancia unida le envió una carta de impugnación a las directivas del partido, pero hasta ahora no ha sido resuelta. A ello se suma que, aunque han intentado promover a otros candidatos para la curul, Vélez “manipuló el escenario a favor de su beneficio personal”, induciendo a algunos a declinar la aspiración.
En conclusión, alegan que Vélez logró inscribir a dos personas de su círculo cercano como sus competidores, lo que le dejaría el camino abierto para hacerse a la circunscripción especial.