Pasado un mes desde que se conoció que el Gobierno Nacional le creó una consejería a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez –que entrará a apoyarla en las diferentes tareas que tiene asignadas y, en general, darle un impulso a esa entidad–, este miércoles se conoció el nombre de quien ocupará esa plaza: Marcela Urueña Gómez.
En contexto: ¿Cuál será el papel de la consejería que Duque creó para Marta Lucía Ramírez?
La funcionaria, que viene de ser viceministra de Asuntos Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, es economista especialista en comercio exterior y ha trabajado temas relacionados con el café, siendo incluso directora del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales en la Federación Nacional de Cafeteros.
Urueña llega a una entidad recién creada con 11 funciones específicas, dentro de esas están el apoyo a la vicepresidenta en asuntos relacionados con la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
También tendrá que desarrollar tareas para la simplificación, racionalización o eliminación de trámites que permitan facilitar la gestión de proyectos de infraestructura y transporte. Relacionado con este tema, tendrá la “supervisión funcional” de esos mismos sectores.
De igual forma, esa consejería deberá acompañar a la vicepresidenta en la coordinación que esta haga, junto al Ministerio de Ciencia, de la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.
Llama la atención que también que desde ese cargo se hará un seguimiento y asesoría a la vicepresidenta en asuntos relacionados con la agenda legislativa “de conformidad con las funciones y los encargos especiales asignados por el presidente de la República”.
En la práctica, este encargo podría parecer similar al que hace el viceministro del Interior, en cuanto a las gestiones ante el Congreso de la República para el trámite de proyectos. También deberá apoyar a Ramírez en asuntos que ya tenían asignados, como el Bicentenario de la Independencia.