Que se convoque a un congreso extraordinario es el cometido de algunos liberales con el objetivo de definir el rumbo de la colectividad y evaluar el papel que ha desempeñado su actual director y ex candidato presidencial Rafael Pardo.
En ese tire y afloje que se vive hoy internamente en la colectividad roja, hay quienes pasarle cuenta de cobro al ex presidente César Gaviria, hasta hace algunos meses su director. “Gaviria recibió un Partido con una votación de tres millones y medio, que fue la de Horacio Serpa, y la entregan con 600 mil votos, que fue la de Rafael Pardo, el candidato de sus afectos”, dijo el ex fiscal y ex precandidato Alfonso Gómez Méndez.
A su vez, la senadora liberal Piedad Córdoba aseguró que la continuidad o no de Pardo como director del partido debe ser discutida, pero más importante es determinar para dónde va la colectividad.
“En diciembre el liberalismo había decidido que después de las elecciones comenzaba un proceso constituyente con el apoyo de la Registraduría. Yo sería encargada de formular el mecanismo. Además, el compromiso era convocar a un congreso extraordinario previo la constituyente”, reveló la senadora.
Pero teniendo en cuenta que varias cosas han cambiado, como por ejemplo, que un grupo de liberales adhirió al presidente electo Juan Manuel Santos, el clamor de Córdoba es a las bases rojas. “El Partido toma decisiones que no fueron adoptadas en el congreso. No es que a Pardo le falte apoyo para tomar las riendas, es que cuando uno termina enredado en meollos clientelistas no puede avanzar hacia la consolidación”, agregó.
Finalmente, la senadora Cecilia López aseguró que lo que está pasando lo había advertido cuando recibieron con bombos y platillos al presidente de la Cámara, Édgar Gómez, quien “hoy está llevando el Partido a la derecha”.