
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante a la Cámara por el Partido de la U Erasmo Zuleta llamó este jueves la atención del Gobierno Nacional por los “pocos recursos” que serán destinados al departamento de Córdoba en el Presupuesto General de la Nación 2020, proyecto del cual es ponente, y en el que se determina que ese departamento del Caribe contará para el próximo año con $1.123 billones.
“Este es un presupuesto que, de entrada, es insuficiente para satisfacer las necesidades de los cordobeses. Con el Plan Nacional de Desarrollo trazamos una ruta para cerrar las brechas de desigualdad social en las regiones, pero con este presupuesto será casi que imposible cumplir con todo lo pactado”, dijo el congresista.
Contexto: Aprobado monto del presupuesto de 2020: $271,7 billones
De acuerdo con Zuleta, los sectores que resultan más afectados son el agropecuario, deporte y seguridad, con recortes del 53 %, 26 % y el 82 %, respectivamente, lo que resulta alarmante, pues, explica el representante, la vocación de la economía en Córdoba es, precisamente, agropecuaria.
En cuanto a la seguridad, señala que las alarmas están encendidas ante la actual situación de violencia que ha sido generada por las bandas criminales y el asesinato de líderes sociales que se vive en la región.
En ese mismo sentido, también lamenta el recorte en recreación y deporte. “No permitirá incentivar el deporte con mejor infraestructura ni continuar contribuyendo en la carrera deportiva de las grandes promesas que ha mostrado nuestro departamento para el país”, comenta.
Las cifras que muestra Zuleta indica que en el sector que sí habrá un incremento será en educación, cuyo presupuesto pasará de $ 181,49 billones en 2019 a $ 194,99 en 2020.