Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Recompensas, la estrategia para luchar contra el contrabando

El presidente Juan Manuel Santos anunció medidas y un sistema de medición con el objetivo de hacer un mayor seguimiento en la lucha contra este flagelo.

Redacción Política

20 de mayo de 2016 - 02:07 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos explica las medidas contra el contrabando.
PUBLICIDAD

Un sistema de recompensas para reforzar la lucha contra el contrabando anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos durante un conversatorio en torno al lanzamiento de la Alianza Latinoamericana contra el contrabando, liderada por la la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“El contrabando ha sido un flagelo, un mal que hemos sufrido durante mucho tiempo y hace daño desde muchos puntos de vista, al empleo, a la libre competencia, a la transparencia. Por eso hemos estado empeñados en combatirlo con más eficacia”, señaló el Jefe de Estado.

Dicho sistema, según explicó el mandatario, será diseñado y puesto en marcha por el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), General Gustavo Moreno, quien ha venido adelantando labores en ese sentido de la mano del sector privado. “Se me ocurre que, escuchando la importancia de la información que ha dado el sector privado, estudiar, General Moreno y con toda la Policía, un sistema de recompensas para quien denuncie el contrabando en función de lo que se logre con esa información, para motivar a mucha gente que se da cuenta que está sucediendo, que lo denuncie y nos de la información para hacer estos operativos”, explicó Santos.

De acuerdo con cifras de la Andi, sin la competencia desleal del contrabando (que afecta industrias como la de los licores, cigarrillos, textiles y zapatos), se pueden generar casi 150.000 empleos en la industria manufacturera, la producción adicional alcanzaría cerca de un 5% y el valor agregado subiría un 14,1 por ciento.

El presidente Santos señaló además que se buscará establecer una colaboración internacional más eficaz para evitar que se siga afectando la producción nacional. “El contrabando es controlado por mafias transnacionales y mucho hay que hacer en la colaboración entre países para luchar contra el contrabando y lo discutimos en la primera cumbre anticorrupción que se celebró en Inglaterra, para concentrar esfuerzos en los sectores que han estado presentes ahí durante tanto tiempo, controlados por el crimen organizado internacional, que también son fuente de corrupción”, concluyó.

Read more!

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.