Publicidad

Reducir salario de congresistas: aprueban en primer debate proyecto del uribismo

La senadora Paloma Valencia es la ponente en la Comisión Primera del Senado, lugar en el que se tramitó el primero de ocho debates.

29 de septiembre de 2022 - 01:57 a. m.
La reducción de los salarios de los congresistas es una de las discusiones más polémicas de este primer período legislativo.
La reducción de los salarios de los congresistas es una de las discusiones más polémicas de este primer período legislativo.
Foto: Óscar Pérez

Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado es una de las discusiones más polémicas en este primer período legislativo. Al Capitolio han llegado varias propuestas para que los 295 congresistas ganen varios pesos por debajo de los 35 millones que reciben mensualmente. Y aunque diferentes sectores han enfatizado en que ese es un debate más “populista” que cualquier otra cosa, lo cierto es que ya avanzan en el legislativo.

Ese es el caso de la propuesta de senadores y representantes del Centro Democrático para disminuir su propio salario. Este miércoles, la iniciativa fue aprobada en primer debate, en la Comisión Primera del Senado. La uribista Paloma Valencia fue la ponente encargada de defender el documento. En su celebración por este primer paso en el largo trámite del proyecto, Valencia indicó que, de llegar a buen término, los cambios permanentes empezarían a regir a partir de 2026. Quiere decir que desde ese año un congresista recibiría 23 salarios mínimos, lo que equivale a unos 25 millones de pesos, y no los 35 que actualmente devienen.

El acto legislativo también contempla que a los salarios de los congresistas tenga un impuesto del 20 % desde este año, de aprobarse finalmente. “Esto es una muy buena noticia”, manifestó Valencia.

En la sesión de este miércoles hubo un momento de tensión pues, para que avanzara el trámite, el senador Carlos Antonio Lozada (Partido Comunes) pidió que se aclara si se iba a respetar el acuerdo al que llegó el Centro Democrático con la bancada del Pacto Histórico. Este consenso incluía que se eliminara de la propuesta la pretensión de reducir el Congreso, una bandera que a lo largo de los años ha defendido el uribismo.

“La ponencia que radiqué tiene dos temas centrales: la reducción del Congreso y el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. La senadora Aida Quilcué (Pacto Histórico) quería radicar una propuesta para archivar el proyecto. Yo le dije que no lo archivara que yo archivaba el tema de la reducción del Congreso. Entiendo que no es un tema en el que muchos estén interesados y yo tengo que sacar este proyecto adelante porque yo, como ustedes, vengo insistiendo en el salario de los congresistas y su reducción. Entonces, no tengo problema de eliminar esa parte”, destacó una de las senadoras más cercanas al expresidente Álvaro Uribe.

¿Cuáles son los puntos claves de la reforma para reducir el salario de los congresistas?

La congresista del Centro Democrático explicó que el acto legislativo que ahora pasa a segundo debate busca, primordialmente: ampliar el período de sesiones, modificar las causales de pérdida de investidura y disminuir los salarios. El primero de esos puntos indica que las sesiones durarían desde el 1 de febrero a 15 de marzo. “El acuerdo que hicimos (entre bancadas) fue que en ese tiempo no se discutirán actos legislativos, leyes estatutarias, orgánicas, o de iniciativa gubernamental, pero sí el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

El segundo punto clave habla de la pérdida de investidura: “entrega la posibilidad de que con seis faltas a comisiones donde se voten proyectos también haya lugar a perder la investidura de congresista porque no puede ser que los congresistas consideren que solo las plenarias son importantes”, afirmó, añadiendo que el trabajo en las comisiones es “fundamental” para el trabajo en el Congreso.

La propuesta del uribismo también incluye un apartado sobre las prebendas, es decir, los beneficios que reciben los parlamentarios por su voto, ya sea positivo o negativo, frente a algún proyecto.

Finalmente, el documento dispone que el salario de los congresistas será de 23 salarios mínimos para 2026, que este no servirá de referencia para otros salarios de altos funcionarios. “Yo en esa última parte no estoy de acuerdo, pero esto fue lo que acordamos. De ahora en adelante el salario de referencia será el del presidente de la República, y durante 2022 hasta 2026, todos los salarios de los congresistas tendrán un impuesto del 20 %”.

Como el acto legislativo fue aprobado en primer debate, seguirá vivo. Pasa a segundo debate pero en total debe pasar ocho discusiones para hacerse realidad la reducción de los salarios de una corporación que ha perdido su legitimidad ante los y las colombianas.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar