Publicidad

Referendo sigue en veremos

El presidente de la Cámara calificó como “extorsivo” y “grosero” el condicionamiento que puso Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido de la U, para retirar la recusación en su contra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
21 de mayo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, negó que se haya llegado a un acuerdo en el tema de la recusación que le interpuso el presidente del Partido de la U, ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, la cual tiene frenado el proceso de conciliación del referendo reeleccionista en el Congreso de la República. El martes pasado, tras la aprobación de la iniciativa en la plenaria del Senado —con cambio de texto incluido, lo que obligaba a transar un acuerdo con lo aprobado por la Cámara—, Restrepo recusó a Varón señalándolo de no ser neutral por haber expresado públicamente posiciones en contra de dicha modificación.

Pero lo que pretendía ser una ‘jugada maestra’ del ex comisionado de Paz para aligerar el paso de la conciliación, sacando a Varón de la partida de elegir los conciliadores de la Cámara, resultó en realidad un torpedo contra la iniciativa reeleccionista. Tanto, que el mismo Restrepo se apresuró ayer a anunciar que retiraría la recusación con la condición de que se nombraran conciliadores de todas las bancadas y no sólo de la oposición, que cree que es lo que piensa hacer Varón. Y de colofón agregó: “Si se nos dan garantías plenas, si se cumplen los requisitos constitucionales y legales para la conciliación (...) En esas condiciones, la recusación no tendría fundamento”.

Las palabras de Restrepo fueron como echarle gasolina al fuego. El presidente de la Cámara calificó como “extorsivas” las condiciones del ex comisionado y como una “grosería” el hecho de que se le diga que debe cumplir con los requisitos constitucionales y legales. “¿Cómo así? No se puede concertar el cumplimiento de la ley como si se estuviera haciendo algo ilegal. Eso es una obligación”, enfatizó Varón. “El doctor Restrepo debería leer la Ley 5ª y entender que el nombramiento de los conciliadores es un tema reglado. No sé de dónde quiere que haya imparcialidad, si yo lo que he hecho es moverme dentro del marco legal”, sostuvo.

En consecuencia, aunque ayer se esperaba en el Congreso que Restrepo reculara y retirara la recusación, Varón seguía parado en la raya negándose a aceptar que el presidente de la U le ponga condiciones y convencido de que, de todas maneras, la Comisión de Ética debe definir el asunto. Mientras no se resuelva, no habrá conciliadores para el referendo. De hecho ayer, en una reunión entre Varón y el presidente del Senado, Hernán Andrade, acordaron volverse a encontrar el próximo miércoles y si para entonces la Comisión de Ética ya ha dado un fallo, definir el número de conciliadores de parte y parte.

Precisamente por los lados de la Comisión de Ética la tendencia es a evitar la confrontación y buscar la concertación, según le dijo a El Espectador uno de sus integrantes, el representante Berner Zambrano. “Nosotros esperamos que la comisión de conciliación esté compuesta por integrantes de diferentes bancadas. De esta manera se evitaría el impasse de la recusación”, afirmó. Incluso, la idea es lograr un encuentro entre Varón y Restrepo. El lío es que no se descartan nuevas recusaciones, hasta contra Hernán Andrade, presidente del Senado, por haberse expresado a favor del referendo. Lo único cierto es que mientras la Comisión de Ética espera reunirse el próximo martes, el referendo sigue enredado.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.