Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de las declaraciones del propio Primer Mandatario, quien pidió a los legisladores no tramitar la iniciativa y más bien darle prioridad a las reformas política y a la justicia, que también están en curso en el Parlamento, las reglas son claras en el sentido de que las iniciativas populares –el referendo se radicó con el respaldo de más de cinco millones de firmas ciudadanas– tienen por ley mensaje de urgencia, así que, quiéralo o no Uribe, el Congreso tendrá que darle prioridad al proyecto.
Se espera que entre este lunes y martes los presidentes de las comisiones Primera de Cámara y Senado asignen ponentes a la iniciativa y acuerden día y hora para sesionar conjuntamente, pues el mensaje de urgencia para el trámite indica que los debates los deben hacer las dos células legislativas juntas, para ahorrar tiempo.
Así las cosas, es muy posible que, tal y como lo teme el Presidente, se retrasen las reformas que el Gobierno está defendiendo en las dos comisiones la reforma política en la Cámara, y a la justicia en Senado.
Sin embargo, no todo está dicho con respecto al referendo. Varios congresistas consultados coincidieron en que Luis Guillermo Giraldo, secretario del partido de La U, quien lideró el proceso de recolección de las firmas y radicó el proyecto, “todavía está a tiempo” de retirar la iniciativa del Congreso. “Mientras no se hayan nombrado los ponentes, él puede hacerlo”, explicó el senador liberal Héctor Helí Rojas.
En el mismo sentido se pronunció Germán Navas Talero, representante del Polo, quien anotó además que Giraldo deberá responder “claramente” de dónde salió el dinero para recoger los apoyos.
Por su parte, el congresista de la coalición oficialista, Nicolás Uribe, cree que el Legislativo no puede dar la espalda a los cinco millones de colombianos que firmaron por el referendo. En su concepto, el Congreso tendrá que sacar el tiempo para debatir todos los proyectos en curso. Para eso, el representante del partido de La U propone que se sesione de lunes a viernes, y no de martes a jueves, como se está haciendo.
“No se puede desconocer ni descartar una iniciativa popular, sólo por lo que piense el Presidente”, expresó Uribe.
Habrá que esperar entonces el desarrollo de la polémica iniciativa a la que el Primer Mandatario parece querer darle la espalda, a pesar de la insistencia de sus amigos que le piden que se quede en el poder.