
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aprobación en segundo debate de la reforma a la salud, con 87 votos a favor y 37 en contra, desató todo tipo de reacciones que se dieron en torno a su contenido y por la forma en que se dio la discusión con la que ahora uno de los proyectos más polémicos del presidente Gustavo Petro pasa a manos de la Comisión Séptima del Senado.
Esta iniciativa, que duró todo este semestre para ser aprobada, fue celebrada por los partidos cercanos a la Casa de Nariño y que ayudaron a organizar el quórum necesario para darle viabilidad jurídica.
Le puede interesar: Los votos liberales, verdes y de La U que salvaron la reforma a la salud de Petro
“Las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose. Respetamos el debate, las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado, a donde tenemos que ir”, precisó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Y la colación, por supuesto, siguió esa misma línea. La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, aseguró que “celebramos la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara, ampliamente discutida en el país y el Congreso. La democracia ha triunfado”.
Wilson Arias, también senador del Pacto, se expresó en la misma línea y afirmó que “estoy listo en Comisión VII de Senado para recibirla y continuar su defensa y trámite. Las EPS son columna vertebral del neoliberalismo, convirtieron un derecho en negocio y eso se acabará”.
Más información: Relevo en la Registraduría: Penagos recibe una entidad con recursos por $1,7 billones
En cuanto a quienes votaron y son del ala del Gobierno también habló, entre otros, el representante Santiago Osorio, de Alianza Verde. El legislador preció que “el reto que hoy enfrenta el sistema es enorme. Estamos convencidos de un sistema que acabe el negocio y prime la atención; el texto inicial fue más ambicioso de lo que hoy se aprobó”.
Y su colega de plenaria, el representante del Pacto Histórico Gabriel Becerra, se le unió con un mensaje igual de optimista: “Con emoción le podemos decir a la ciudadanía habemus reforma a la salud”.
¡Aprobada la Reforma a la Salud en Cámara!
— Wilson Arias (@wilsonariasc) December 6, 2023
Estoy listo en Comisión VII de Senado para recibirla y continuar su defensa y trámite.
Las EPS son columna vertebral del neoliberalismo, convirtieron un derecho en negocio y eso se acabará. pic.twitter.com/ZKTDaV0YR4
Pero desde la oposición fueron más críticos. El senador de Cambio Radical David Luna salió de inmediato a rechazar lo tramitado este martes en la Cámara y advirtió que en el Senado, su corporación, se moverá para frenar esa iniciativa.
“Aprobado el adefesio de la reforma a la salud en la Cámara, es lamentable lo que ha ocurrido con el debate”, dijo.
Y desde una orilla de la independencia, pese a que Alianza Verde –su partido– hace parte de la coalición oficialista, la representante Catherine Juvinao precisó que votó no a la reforma porque, a su juicio, “no solucionará la crisis financiera del sistema, la agravará; no está centrada en el paciente/ciudadano, sino en quien maneja la chequera”.
Hoy que la @CamaraColombia ha aprobado la reforma a la salud en segundo debate y que sigue su tránsito la pensional en el congreso, sería irresponsable de mi parte no LLAMAR LA ATENCIÓN !!! a Colombia 🇨🇴 de lo que estamos aprobando y sobretodo del impacto fiscal de ambas… pic.twitter.com/rfVFHYw278
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) December 6, 2023
En una sentido similar habló el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien hizo énfasis en los costos que, según él, generará esta iniciativa si termina siendo aprobada del todo en el Capitolio; e, incluso, le sumó lo que pasaría con la cirugía al sistema pensional, que también está pendiente de segundo debate en la plenaria del Senado.
“La Cámara ha aprobado la reforma a la salud en segundo debate y sigue su tránsito la pensional en el Congreso, por lo que sería irresponsable de mi parte no llamar la atención de lo que estamos aprobando y, sobre todo, del impacto fiscal de ambas propuestas. 70 billones de pesos adicionales anuales en las próximas décadas”, enfatizó.
(Es un hecho: aprueban la reforma a la salud en la Cámara)
En todo caso, a estas iniciativas aún les queda un trecho por transitar en el Capitolio y dependerá del juego político que dé el Gobierno el respaldo que se consiga para impulsarlas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.