El Congreso sería citado en los próximos días para volver a las discusiones que quedaron pendientes con el cierre de sesiones ordinarias de esta legislatura el año pasado. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que se citaría a más sesiones extras para seguir con los debates de la reforma a la salud.
A pesar de que la figura de las sesiones extras fue usada en diciembre pasado, con plenarias en la Cámara de Representantes citadas para el 17 y 19 de ese mes, no se logró el visto bueno del articulado en la corporación. Incluso, esa citación fue motivo de controversias entre los congresistas, pues la oposición señaló al Gobierno de Gustavo Petro de querer aprobar el texto “a pupitrazos”.
Sugerimos: Curules en controversia: los debates en Verde Oxígeno y Cambio Radical
“Hoy o mañana con el presidente vamos a mirar cuáles son los proyectos que vamos a incorporar a extras. Con toda seguridad, continuar la discusión en plenaria de Cámara de la reforma a la salud”, indicó Cristo.
Pero eso no sería lo único que llegaría al Congreso para sesiones extras. De acuerdo con el ministro, se está “evaluando la inclusión de la reforma laboral y de [la ley ordinaria de] la jurisdicción agraria”.
Le puede interesar: Petro anunció que su gobierno cubrirá los fondos de la JEP congelados por Trump
La primera pasa a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, donde previamente se hundió la reforma a la salud. La segunda, al contar con mensaje de urgencia, ya fue aprobada en comisiones primeras conjuntas y le resta las discusiones en las plenarias. Esta contó con mayores consensos que las dos anteriores y varios congresistas de la oposición aplaudieron la disposición del Gobierno de lograr acuerdos con todas las bancadas.
Eso sí, esas discusiones tampoco están libres de preocupación. Estas ocurrirán en medio de una relación tensa entre el Legislativo y el Ejecutivo, causada, en parte, por el hundimiento de dos de sus proyectos —ley de financiamiento y reforma política— en diciembre y el debate que generó la declaratoria de conmoción interior.
A eso se le suma que el Partido Liberal pasó oficialmente a la independencia, algo que el mismo presidente ha cuestionado como una decisión del líder de la colectividad, César Gaviria, y no de las bancadas.
Lea también: Petro citó a su gabinete para finiquitar los decretos de conmoción interior
“La declaratoria de independencia del Partido Liberal Colombiano le permitirá al partido, a través de sus congresistas liberales, respaldar las iniciativas que convengan a la nación colombiana y oponerse a aquellas que vayan en contra de los intereses nacionales”, se lee en la comunicación que envió esta colectividad, firmada por Gaviria, al Consejo Nacional Electoral.
En todo caso, el decreto que convoque al Congreso para estas discusiones todavía no está listo y la mirada del país está puesta en la crisis de violencia en el Catatumbo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.