Casi un mes después de la aprobación en segundo debate en la plenaria de la Cámara, la reforma a la salud llegó al Senado, puntualmente a la Comisión Séptima, un escenario que ha sido complejo para el gobierno de Gustavo Petro, pues fue ahí donde se hundió la reforma laboral y la primera versión de la iniciativa para modificar el sistema de salud.
Este miércoles, la presidenta de esa célula, la conservadora Nadia Blel, anunció que recibieron el articulado y que darán todas las garantías para que los actores del sistema, especialmente los pacientes y usuarios, puedan ser escuchados en la comisión. Según explicó, para darle transparencia a la discusión, 12 de los 14 integrantes serán ponentes y tres serán coordinadoras: Martha Peralta (Pacto Histórico), Norma Hurtado (La U) y Esperanza Andrade (Partido Conservador).
Lea también: “Esta reforma a la salud puede pasar”: ministro Benedetti
“Los colombianos pueden tener certeza de que desde la comisión daremos un debate serio, técnico y siempre de cara a los beneficios y derechos que tienen los colombianos”, dijo Blel. Sobre el choque que ha tenido esa corporación con el Ejecutivo, la presidenta aseguró que esperan que ese poder también les brinde garantías a ellos para discutir sin presiones.
“Esta comisión no se va a doblegar a pesar de las amenazas y los descalificativos. Cada uno de los senadores que tiene asiento en la comisión sabe que está representando a los colombianos y conoce sus responsabilidades, por eso siempre actuaremos conforme a la ley, pero sobre todo defendiendo los derechos que los colombianos se merecen”, explicó.
No se pierda: Cambio Radical no postuló candidato al CNE para buscar presidencia de la Cámara
Por último, agradeció el acompañamiento de la Policía para brindar seguridad a los senadores que han votado en contra de las reformas del Gobierno e insistió en que el Legislativo es un poder autónomo. Así mismo, dijo que desde el Partido Conservador no respaldarán el proyecto y que esperan que “el Gobierno no utilice esta reforma como estrategia de campaña”
Su pronunciamiento llegó minutos después de uno que dio en el mismo sentido el ministro del Interior, Armando Benedetti. “Soy optimista de que esta reforma a la salud pueda pasar de la Comisión Séptima”, dijo el jefe de la cartera política, quien volvió a cuestionar el archivo de la reforma laboral y agregó que, al respecto, esperan llevar a la plenaria del Senado, después de semana santa, las preguntas de la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro para que los colombianos opinen sobre los cambios planteados en ese proyecto.
Por ahora, la reforma a la salud tendría seis votos asegurados para una ponencia de archivo, por lo que solo faltarían dos más para hundir virtualmente el proyecto. En estas cuentas, los nombres claves volverán a ser los de Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Ana Paola Agudelo (Mira) y Norma Hurtado (La U).
Estos serán los ponentes de la reforma a la salud para el tercer debate
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.