La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes y pasará a su tercer debate en el Senado. Después de varios choques por su inclusión en el orden del día, las mayorías de la corporación respaldaron el proyecto tras tres días de debate, que se suman a los convocados en sesiones extras.
A través de su cuenta de X, el mandatario agradeció a la Cámara por el guiño para la iniciativa, así como la reforma laboral, aprobada en la legislatura pasada. Agregó que la corporación "ha cumplido con aprobar las grandes reformas que garantizan la universalidad de los derechos fundamentales en Colombia".
Sugerimos: “Voy a hablar con Maduro”: Petro presentó puntos clave del Pacto por el Catatumbo
Al mismo tiempo se pronunció el expresidente Álvaro Uribe, el líder natural del Centro Democrático, y señaló que la Cámara ha hecho un “daño a Colombia” con esta decisión. Incluso, se refirió a la reforma como “la destrucción de la salud”.
“Le prometen al pueblo colombiano miles de millones de pesos que no existen para mejorar una salud que será empeorada por el manejo, por el desgreño y la corrupción del Estado”, precisó.
Desde el Congreso, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló que “la dinámica” entre el Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el interés del presidente fue lo que permitió que se pudiera discutir el articulado y que “las mayorías fueran realmente holgadas”. Agregó que confía en que el panorama en la Comisión Séptima de Senado, donde la reforma enfrentará su tercer debate, será positivo.
Le puede interesar: Jaime Berdugo será el nuevo viceministro del Interior: ¿ligado al clan Torres?
“El Gobierno, el presidente, lo que tomó fue la decisión de hacer una comunicación para que el Congreso entendiera que sí o sí se iba a tocar ese tema porque ha habido dilaciones. Entonces, la idea era que el Congreso entendiera eso, había algún temor por parte mía de que el Congreso lo fuera a recibir mal, pero fue todo lo contrario”, apuntó.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), también se refirió al manejo del debate y apuntó que él dirige las sesiones y no se encarga de “cuestiones políticas”. “Sobre mí han caído una cantidad de acusaciones casi que tildándome de [ser el] encargado de organizar y conspirar a favor del Gobierno. Yo lo que he hecho es garantizar que haya un debate para todas y todos”, detalló.
Lea también: “Se invitó a todos”: Registrador tras ausencia del Gobierno en cita electoral
“No me encargo de armar los votos para los proyectos de Gobierno ni muchos menos mantener el quorum o cambiar las energías que rodean las decisiones de mis colegas”, agregó.
Este se trata del segundo proyecto del Ejecutivo que recibirá la Comisión Séptima del Senado, después de la reforma laboral que comenzará su discusión el próximo miércoles. De todas formas, este proyecto tiene mensaje de urgencia e insistencia, por tiene puesto el acelerador.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.