
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de las seis de la tarde del pasado viernes 31 de marzo quedó radicada en la Cámara de Representantes la ponencia de la reforma a la salud del Gobierno Petro. El documento fue aprobado con las firmas de seis representantes del Pacto Histórico, Alianza Verde, Partido Comunes, las curules de víctimas, el partido Conservador y la U.
Contexto: Ponencia de la reforma a la salud fue finalmente radicada en el Congreso
Si bien tras conocerse la ponencia el Partido Conservador y la U salieron a desautorizar a los representantes de esos partidos que la firmaron, en las últimas horas otro sector también se les unió y se pronunció respecto a otra de las firmas: se trata de la bancada de las curules de víctimas, los 16 representantes que fueron electos por primera vez en 2022, como resultado del Acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el Estado colombiano en 2016.
Y es que entre los seis congresistas que aprobaron la ponencia estaba el representante de esa bancada de víctimas Juan Carlos Vargas Soler. Luego de que se conociera el documento, otro de los miembros de esa bancada se pronunció públicamente respecto a la posición de esos representantes:
“Como bancada de paz no hemos tenido la oportunidad de debatir con funcionarios del gobierno Petro ciertas preocupaciones y dudas que ha generado la reforma a la salud”, escribió en su cuenta de Twitter
Diógenes Quintero, el representante de las víctimas del Catatumbo. Y aclaró: “Por lo tanto la posición del compañero Juan Carlos Vargas, que respetamos, no compromete a los 16 representantes”.
Como @BancadaPaz no hemos tenido oportunidad de debatir con funcionarios del gobierno @petrogustavo ciertas preocupaciones y dudas que ha generado la reforma a la salud.
— Diógenes Quintero - Representante a la Cámara (@diogenesqa) April 1, 2023
Por lo tanto la posición del compañero @JuanCarlos_vs, que respetamos, no compromete a los 16 Rptes. pic.twitter.com/PAl83pVKwF
En el mismo sentido se pronunció Jorge Rodrigo Tovar, el representante de las víctimas de la Sierra Nevada y Perijá: “Nos reuniremos como bancada a discutir las preocupaciones que tenemos. Firma de la ponencia por parte de miembro de la bancada de paz no representa una posición de bancada”, aseguró.
En la Comisión Séptima de la Cámara, donde la reforma a la salud enfrentará su primer debate, son dos los representantes de las víctimas, cuyos votos resultarán claves: Juan Carlos Vargas, quien firmó la ponencia, y Karen López, quien fue elegida por las víctimas del Urabá antioqueño. En la plenaria de la Cámara son 16 los representantes de las víctimas.
Lea: Pdo. Conservador dice que firma de congresista en reforma a la salud no los representa
Los mensajes de los representantes de la bancada de víctimas que tomaron distancia de la ponencia que sí firmó su compañero de filas se suman a los del Partido Conservador y la U, que desautorizaron a sus representantes que suscribieron el documento. “La firma del Representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud no representa la posición del Partido Conservador. Para el martes 11 de abril está convocada la bancada parlamentaria para revistar este tema”, fue el mensaje oficial de esa colectividad.
Lea también: La U desautoriza a congresista que firmó ponencia de reforma a la salud
Y en el caso de la U, fue su directora, Dilian Francisca Toro, la que emitió el mensaje: “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de la U; el representante firmó bajo su responsabilidad”.