
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de una audiencia pública previa a la discusión de la reforma del Icetex en el Congreso, este jueves estudiantes, usuarios, organizaciones y parlamentarios alegaron que el Gobierno de Iván Duque los dejó plantados y no compareció al evento.
Según alegaron, pese a que varios estudiantes se desplazaron desde distintas regiones –algunos con recursos propios–, a la audiencia no asistieron los ministros de Educación y Hacienda, María Victoria Angulo y Jose Manuel Restrepo, respectivamente, ni el director del Icetex, Manuel Acevedo.
“Como ha sido costumbre, los ministros de Hacienda, Educación y el director del Icetex, dejaron sus silla vacías. Hay que lamentar la injustificada ausencia del Gobierno Nacional. Ni siquiera delegaron a nadie”, reclamó la representante de oposición María José Pizarro (Decentes), encargada de elaborar la ponencia del proyecto.
Siempre estaremos con la juventud defendiendo sus luchas y ayudando a cumplir sus sueños y proyectos de vida. El @ICETEX debe ser reformado. pic.twitter.com/xB0NPNBvYl
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 28, 2021
Durante el evento se llamó la atención, una vez más, por las “onerosas tasas de interés, la avaricia que le genera millonarias utilidades a la entidad, los excesos en viáticos de su presidente, y la falta de oportunidades para los miles de jóvenes que se encuentran en dificultades económicas y de salud mental”.
Los estudiantes, profesores y organizaciones están reunidos alrededor de la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex (MARI), quienes insistieron en la necesidad de reformar la entidad, prohibirle operar como una entidad financiera y “estar del lado de los jóvenes y la educación superior del país”.
Una de las conclusiones del evento fue incluir en el proyecto de ley un componente de género que brinde garantías a todos los estudiantes, particularmente a mujeres y madres cabeza de familia, que conforman el 57 % de los usuarios.
En medio de la audiencia sobresalió el caso de Evelyn Díaz, una usuaria del Icetex que llegó al Congreso desde Cali y compartió las dificultades que ha tenido que enfrentar por cuenta de un crédito que adquirió hace siete años. Narró que ella y su familia (como codeudores) han sido víctimas de amenazas, llegando al límite del embargo de sus salarios.
Por todo esto, congresistas y miembros de la MARI reclamaron que, pese a que fue radicado el pasado 28 de julio, el proyecto de reforma al Icetex no ha sido agendado. La congresista Pizarro sostuvo que radicarán la ponencia y se declaró a la espera de la discusión en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, encargada, entre otras, de temas de educación y cultura.