En desarrollo de una audiencia pública previa a la discusión de la reforma del Icetex en el Congreso, este jueves estudiantes, usuarios, organizaciones y parlamentarios alegaron que el Gobierno de Iván Duque los dejó plantados y no compareció al evento.
Según alegaron, pese a que varios estudiantes se desplazaron desde distintas regiones –algunos con recursos propios–, a la audiencia no asistieron los ministros de Educación y Hacienda, María Victoria Angulo y Jose Manuel Restrepo, respectivamente, ni el director del Icetex, Manuel Acevedo.
“Como ha sido costumbre, los ministros de Hacienda, Educación y el director del Icetex, dejaron sus silla vacías. Hay que lamentar la injustificada ausencia del Gobierno Nacional. Ni siquiera delegaron a nadie”, reclamó la representante de oposición María José Pizarro (Decentes), encargada de elaborar la ponencia del proyecto.
Durante el evento se llamó la atención, una vez más, por las “onerosas tasas de interés, la avaricia que le genera millonarias utilidades a la entidad, los excesos en viáticos de su presidente, y la falta de oportunidades para los miles de jóvenes que se encuentran en dificultades económicas y de salud mental”.
Los estudiantes, profesores y organizaciones están reunidos alrededor de la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex (MARI), quienes insistieron en la necesidad de reformar la entidad, prohibirle operar como una entidad financiera y “estar del lado de los jóvenes y la educación superior del país”.
Una de las conclusiones del evento fue incluir en el proyecto de ley un componente de género que brinde garantías a todos los estudiantes, particularmente a mujeres y madres cabeza de familia, que conforman el 57 % de los usuarios.
En medio de la audiencia sobresalió el caso de Evelyn Díaz, una usuaria del Icetex que llegó al Congreso desde Cali y compartió las dificultades que ha tenido que enfrentar por cuenta de un crédito que adquirió hace siete años. Narró que ella y su familia (como codeudores) han sido víctimas de amenazas, llegando al límite del embargo de sus salarios.
Por todo esto, congresistas y miembros de la MARI reclamaron que, pese a que fue radicado el pasado 28 de julio, el proyecto de reforma al Icetex no ha sido agendado. La congresista Pizarro sostuvo que radicarán la ponencia y se declaró a la espera de la discusión en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, encargada, entre otras, de temas de educación y cultura.