En una reunión del partido de la ‘U' que se realizó este miércoles en la mañana, la colectividad, que hace parte de la coalición de Gobierno, decidió que ya no apoyará la iniciativa del mismo, que busca que los paramilitares que se desmovilizaron bajo la Ley de Justicia y Paz sean procesados por el delito de concierto para delinquir simple, pero que este se considere un delito político.
De acuerdo con Carlos García, director de la colectividad, es inútil buscar que el concierto para delinquir simple sea considerado un delito político, cuando ya la Corte Suprema de Justicia aclaró que esta conducta no puede ser considerada como tal. Así se lo comunicaron al Ministerio de Interior y Justicia.
Sin embargo, la ‘U' propuso una reforma constitucional para solucionar la situación de más de 19 mil ex combatientes sin mando de las Autodefensas, que fue la razón por la cual el Ejecutivo presentó la iniciativa legislativa al Congreso.
Según García, la reforma que ellos sugieren para la norma de normas establecería de una vez por todas la definición de lo que se considera delito político; los límites de un proceso de paz y, además, le otorgaría facultades al Gobierno Nacional con respecto a estos dos temas, eso sí, por un tiempo limitado.
La decisión de la ‘U' vaticina la caída del proyecto del Gobierno, pues en la votación del mismo ya se da por descontado por lo menos medio centenar de votos de esa colectividad. El proyecto aún no se ha empezado a debatir en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.
Con la propuesta de una reforma constitucional, según explicó el director de la 'U', lo que se busca es poner punto final a la controversia que inició hace varios meses entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional, porque este último insistía en que los ex ‘paras' rasos fueran procesados y juzgados por el delito de sedición y no como delincuentes comunes.