Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Reforma de equilibrio traería impunidad en procesos contra abogados?

La advertencia la hizo el Colegio de la Judicatura.

Redacción Política

04 de junio de 2015 - 11:25 a. m.
PUBLICIDAD

El Colegio de la Judicatura advirtió este jueves que el proyecto de Reforma de equilibrio de poderes favorecerá los intereses de los grandes conglomerados de abogados y ensanchará los riesgos de impunidad en Colombia.

La queja obedece a que la función de vigilancia y control del ejercicio profesional de los abogados, de acuerdo a la reforma, quedará en manos de un Colegio de Abogados al cual se transfiere la competencia para investigar y juzgar a sus propios pares.

El Colegio de la Judicatura denunció que grandes firmas de abogados como la multinacional DLA PIPER, empresa en la que tiene intereses la familia del ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, podrían verse favorecidas con el cambio de la normativa constitucional que le quita el carácter jurisdiccional a los procesos disciplinarios que se siguen contra los abogados y los convierte en procesos administrativos. Esto significa, según el colegio, que los fallos sancionatorios pueden ser demandados ante la jurisdicción contencioso administrativa, como sucede con las sanciones que imponen el tribunal de ética médica, la junta central de contadores y el consejo nacional de ingeniería.

También se advierte que la reforma constitucional que cursa actualmente el último de los ocho debates ante el Congreso de la República, favorecerá los intereses de los carteles de abogados comprometidos en caudalosas defraudaciones a Cajanal, Telecom, Seguro Social, Colpensiones, DIAN, Foncolpuertos y a los Fondos de Pensiones del Magisterio, entre otros.

De igual forma, destacan los casos de los carteles de abogados que han servido a los intereses de bandas criminales y grupos armados ilegales en el despojo de tierras y el desplazamiento forzado.

Juicios disciplinarios por hechos de alta connotación nacional como son los procesos de Fidupetrol, de las losas de Trasmilenio, el caso Colmenares, Interbolsa y los litigios internacionales que han comprometido al Estado, entre otros, también pasarán a manos del Colegio de Abogados. 

Read more!

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.