El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), anunció este miércoles que la votación de la conciliación de la reforma laboral estaría lista el jueves o viernes, antes de que termine la tercera legislatura. Según informó, desde su corporación los encargados de conciliar con el texto del Senado serán los representantes María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) y Juan Camilo Londoño (Alianza Verde), ambos ponentes del proyecto del gobierno Petro.
Según Salamanca, la decisión de elegir únicamente a dos ponentes obedece a que el tiempo es corto para llegar a acuerdos y que con la medida solo habrá cuatro conciliadores, lo que ayudaría a acelerar el trámite. Ahora, el turno es para el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien deberá elegir a dos senadores que se sienten a debatir cuál será el texto final de la laboral.
Lea también: Petro pidió cambiar requisitos para nombrar embajadores y desató polémico debate
“Estamos a tres días para presentar un informe, llegar a acuerdos, agendar la sesión, anunciar previamente. Una comisión amplia y extensa en número no es viable, es una limitante para quienes queremos que los consensos sean el camino para superar nuestras dificultades”, anunció el presidente Salamanca.
Cabe recordar que aunque el presidente Petro habló de cancelar la consulta popular tras la aprobación de la laboral, la decisión dependerá, precisamente, de la conciliación de los articulados aprobados en la Cámara y el Senado.
No se pierda: “Ser nieta de un presidente en un país como Colombia tiene muchas consecuencias”
“Sigue vigente la consulta popular por decreto hasta la votación de conciliación del proyecto. Hoy el país puede tener esta certeza: siempre hubo mayoría en el senado para la consulta popular”, aseguró en el presidente Petro luego de que la plenaria del Senado también hundiera la llamada consulta popular 2.0.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló en el mismo sentido y anunció que la aprobación definitiva de la reforma laboral con su conciliación implicaría derogar el llamado “decretazo” de la consulta popular. Cabe anotar que este martes el registrador nacional, Hernán Penagos, no aceptó el acto administrativo de manera inmediata y dijo que las altas cortes deben definir si hay sustento para el llamado a urnas. En respuesta a la decisión, el presidente Petro aseguró que se trataba de una “sedición”.
Cabe anotar que la Cámara, además, deberá afrontar el debate de la reforma pensional, esto luego de que la Corte Constitucional la devolviera por fallas en el trámite. La respuesta del Gobierno, según el ministro Benedetti, será citar a sesiones extras para sacar adelante dicha votación. Sin embargo, el presidente de la Cámara dijo este mismo miércoles que la decisión dependerá de la notificación formal de la decisión del alto tribunal, la cual, hasta ahora, no tiene fecha.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.