
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 10:00 a.m. de este martes están citados los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado. Se tratarán de una sesión clave en la que votarán la reforma laboral del presidente Gustavo Petro. Mientras tanto, a pocos metros, estará la marcha que el jefe de Estado espera que sirva como mecanismo de presión al Congreso para que apruebe sus proyectos.
En el orden del día de la comisión que preside la presidenta del Partido Conservador, senadora Nadia Blel, el primer punto es el de la reforma laboral. Para este proyecto hay radicadas tres ponencias. La positiva, impulsada por el bloque gobiernista de la comisión. Una alternativa, radicada por la senadora Norma Hurtado (La U). Y la negativa, que, de entrada, cuenta con la firma de ocho senadores.
La ponencia negativa, con la que se hundiría la reforma laboral, cuenta con las rúbricas de las senadoras Nadia Blel, Esperanza Andrade, Lorena Ríos, Berenice Bedoya, Miguel Ángel Pinto, Ana Paola Agudelo, Honorio Henríquez y Alirio Barrera.
Puede leer: Nadie responde por los 14 colombianos que siguen detenidos por el régimen de Maduro
Precisamente, la radicación de esa ponencia fue la que desató la más reciente crisis entre el Congreso y el Ejecutivo, y por la que el presidente Petro anunció la convocatoria de una consulta popular. De hecho, el mandatario ha insistido que la marcha de este 18 de marzo será el primer pulso de cara a la consulta.
Lo que pase en el Edificio Nuevo del Congreso este martes, además, será clave para la otra reforma social del progresismo que aún tiene vida en el Legislativo: la de la salud. Este proyecto, que fue aprobado en segundo debate por la Cámara de Representantes en medio de ruidos de vicios de trámite, también debe pasar por la Comisión Séptima del Senado antes de llegar al Senado. Es decir, la discusión de este martes con la laboral servirá de termómetro.
La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, quien tiene asiento en la mencionada comisión, ha cuestionado que se radicara la ponencia negativa de la reforma laboral: “Es totalmente lamentable por los derechos que ahí buscamos garantizarle a los trabajadores. Se le está dando la espalda al pueblo colombiano”.
También: Día cívico divide a Gobierno Nacional y mandatarios locales que lo rechazan
Mientras tanto el senador Honorio Henríquez (Centro Democrático, uno de los firmantes de esta ponencia, manifestó que “¿por qué nos oponemos a la reforma laboral de Petro? porque lo que hace es afectar el empleo, generarle pánico a la inversión, eliminar elementos de fraternidad como el contrato sindical. Proponemos medidas laborales que permitan que empleadores y trabajadores remen en la misma dirección”.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), presidente del Congreso y opositor de Petro, ha asegurado que se prestará la seguridad para que, en medio de las marchas que llegarán a la Plaza de Bolívar, la agenda del Senado se desarrolle con normalidad.
“Esta semana el país vio cómo el presidente Petro cruzó un límite al intimidar al Congreso, específicamente a los senadores de la Comisión Séptima que pidieron archivar la reforma laboral. La democracia debe operar libremente y por eso no permitimos la entrada de más de 700 personas al Capitolio Nacional”, dijo recientemente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.