Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los principales sindicatos y centrales obreras de Colombia se fueron lanza en ristre contra los 75 artículos de la reforma laboral que aprobó la Comisión Cuarta del Senado. En línea con los argumentos del Pacto Histórico, las organizaciones sindicales cuestionaron los cambios que hubo.
En un anuncio publicado en medios como El Espectador cuestionaron que pasó de ser una “reforma laboral por el trabajo digno y decente a (una) contrarreforma hecha a medida del empresario”. “El Comando Nacional Unitario CUT, CGT, CPC y CDP no pedimos cualquier reforma laboral, exigimos una que recuperara derechos que nos fueron arrebatados, en especial por la Ley 50 de 1990 de César Gaviria y por la Ley 789 de 2002 de Álvaro Uribe Vélez”, se lee en el comunicado.
Puede leer: “Así gobierna Gustavo Petro”, según el libro de Ariel Ávila
Y agregaron: “ya la Cámara de Representantes había debilitado estos anhelos al hundir los 22 artículos sobre derechos colectivos, pero mantuvo la recuperación de parte de nuestros ingresos arrebatados en el recargo nocturno, los dominicales y festivos, y la laboralidad de las y los aprendices; no era la reforma soñada pero sí una posible y si regresividad. Hoy el escenario es diferente (...) el Senado en la Comisión V ha traicionado nuestras aspiraciones, no solo acabando de debilitar el proyecto de reforma laboral sino pasando límites inaceptables”.
Ya en días pasados, el Pacto Histórico había publicado un comunicado en líneas similares. La bancada del petrismo, que tiene 20 curules en la plenaria del Senado, aseguró que “la Comisión Cuarta del Senado aprobó una reforma laboral que desconoce las luchas históricas del pueblo trabajador. A pesar del esfuerzo colectivo que permitió revivir el debate tras el archivo inicial -gracias a la movilización social y a la convocatoria de la consulta popular- lo aprobado representa una clara derrota para quienes soñamos con un modelo laboral justo y digno”.
También: Pacto Histórico se va contra recién aprobada reforma laboral: “es regresiva”
Las “líneas rojas” que según el Pacto Histórico se cruzaron con la ponencia aprobada incluyen, por ejemplo, que se suprimiera la naturaleza laboral del contrato de aprendizaje del SENA, se negara el aumento de la licencia de paternidad y las licencias por menstruaciones incapacitantes. También que se permitiera “seguir utilizando el contrato sindical para tercerizar y debilitar la organización sindical; y se mantuvo la jornada de hasta 10 horas para trabajadoras domésticas internas”.
Para el próximo 11 de junio, los sindicatos han llamado a nuevas movilizaciones después de las de los pasados martes y miércoles, que no contaron con el apoyo esperado por las organizaciones obreras.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.