Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma laboral llegará a la Comisión Cuarta del Senado después de haber sido “resucitada” en una maratónica votación en la plenaria. Con 68 votos a favor y tres en contra, el articulado que había sido archivado en la Comisión Séptima tendrá una segunda oportunidad.
Ahora, la comisión encargada de discutir temas alrededor del presupuesto, sistema fiscal y contratación, entre otras cosas, tendrá que adelantar el trámite legislativo del proyecto del Gobierno. En total son 15 senadores los que definirán si el texto pasa su tercer debate para luego llegar a la plenaria.
Sugerimos: Petro se fue contra Cepeda por la consulta popular: “Corte Suprema debe investigar”
A favor del Gobierno, al menos seguros, están los votos de la senadora Aída Avella (Pacto Histórico) y Richard Fuelantala (curul de comunidades indígenas). A ellos podrían sumarse los del Partido Liberal en esa comisión: Laura Fortich, Claudia Pérez y Jhon Jairo Roldán, quienes han votado positivamente para algunos proyectos del Ejecutivo, como la consulta popular.
De todas formas, faltará ver si mantendrán esa línea con la “minirreforma” laboral que presentó su propio partido. Esta surte su primer debate en la Comisión Séptima, con ponencia de Miguel Ángel Pinto (también liberal), pero generó diferencias internas en la colectividad por los cambios entre el texto original y lo radicado por el ponente.
La presidenta de la Comisión, Angélica Lozano (Alianza Verde) ha sido una de las voces que pedido seguir con la discusión de la reforma laboral. Incluso, con la decisión de aceptar la apelación, ha dicho que el órgano tiene que “trabajar de lunes a sábado, tiene que hacer rápidamente audiencia pública, designar ponentes y dar unas discusiones de cara al país”.
Le puede interesar: Petro le pide al Senado volver a votar la consulta y movilizaciones en las calles
“No puede salir con un chorro de babas ni con una ley aguada ni simple, ni mucho menos hundirla: no se le puede hacer conejo a Colombia. Cumplirle a los colombianos, actualizar la ley laboral, reconocer los derechos, recuperar los perdidos”, aseguró antes de que se conociera que la reforma iría a su comisión.
Con consenso y con el gobierno a bordo, se aprobó la apelación de la reforma laboral. Tenemos 38 días para dar este debate. La ciudadanía exige recuperar y garantizar sus derechos laborales.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 14, 2025
Manos a la obra: el país entero mira al Senado. pic.twitter.com/SMvGxymt4F
En contra estarían los senadores del Centro Democrático —Carlos Meisel y Enrique Cabrales—, así como los de Cambio Radical —Carlos Daza y Carlos Jiménez—. A ellos se sumaría el de Samy Merheg, del Partido Conservador y, posiblemente, el de Paulino Riascos (ADA), quien llegó como parte de la coalición de Gobierno, pero se declaró en independencia por diferencias con el presidente Petro.
Lea también: Resucitada reforma laboral irá a la Comisión Cuarta del Senado
En la mitad quedan los senadores John Besaile y Juan Felipe Lemos (Partido de la U), así como Liliana Benavides (Conservador). Los dos primeros votaron a favor de revivir la reforma; y en la consulta, Besaile votó por el “sí” y Lemos por el “no”.
En todo caso, el mayor obstáculo de la reforma está en temas de tiempos: como está en su segunda legislatura, se hundiría el 20 de junio. El Gobierno, por su lado, ya tienen en la mira la posibilidad de que la hundan y ya propuso presentar una segunda consulta popular.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.